EMOLTV

Sacerdotes chilenos: Casos de pedofilia son un "drama para la Iglesia"

Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago, afirmó que es un problema que deben "atacar con fuerza", luego del histórico reconocimiento de vergüenza que expresó el Papa.

20 de Marzo de 2010 | 12:05 | Por Carola Inostroza, Emol

SANTIAGO.- Como un "drama para la Iglesia", calificó hoy el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras, los casos de pedofilia en el clero irlandés y otras iglesias que motivaron al Papa Benedicto XVI a hacer un histórico reconocimiento de "vergüenza" y "remordimiento".


Aunque reconoció no haber leído aún la misiva del Pontífice, el sacerdote afirmó que "lo que sí puedo decir es que esto es un drama para la Iglesia y es algo que tenemos que atacar con mucha fuerza".


Recordó además palabras del fallecido Papa Juan Pablo II, sobre este tema. "Ya lo dijo nuestra santidad, 'en el sacerdocio no hay cabida para quienes abusan a menores'", sostuvo Contreras.


Por su parte, monseñor Cristián Precht, vicario general de la Pastoral, manifestó que "es muy bueno que podamos enfrentar las debilidades que tenemos, nuestros propios pecados, nuestras propias anomalías".


Agregó que "esto representa algo muy pequeño, pero por muy pequeño que sea me parece bien que la sociedad nos exija la santidad que estamos llamados a vivir".


"El Papa por medio de esta carta lo recuerda de una manera muy nítida", finalizó.


En esta misma línea se expresó también monseñor Fernando Chomalí, quien reiteró el compromiso de la Iglesia en cuanto a condenar estos hechos de abusos "siendo enfática en declarar que no hay espacio para un pedófilo en el sacerdocio".


En la carta, que será leída el domingo en todas las parroquias irlandesas, Benedicto XVI afirma que los sacerdotes culpables de abusos sexuales tendrán que responder no sólo "ante Dios" sino también ante la justicia ordinaria.


La misiva ha generado reacciones en las iglesias de todo el mundo, y también de parte de asociaciones de las víctimas, quienes no se mostraron satisfechos con las palabras del Pontífice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?