Harboe informó que se esta organizando una bancada Patrimonial para proponer acciones en favor de la conservación y mantención de infraestructuras.
Claudio Bueno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Marcelo Díaz (PS), junto a concejales de la comuna de Santiago y otros personeros, manifestaron la exigencia de adoptar medidas para la protección del patrimonio nacional, seriamente dañados durante el terremoto que afectó a la zona centro sur del país.
A su vez, el parlamentario PPD añadió que "si bien la Municipalidad de Santiago anunció una serie de medidas para enfrentar los daños que han sufrido cientos de familias en sus viviendas, esperábamos que éstas se hicieran públicas una vez que toda la comunidad, cuyas casas presentan daños, hayan sido visitadas por especialistas".
Harboe fue enfático en exigir al alcalde Pablo Zalaquett, "que congele el permiso de edificación en la comuna hasta la total reconstrucción de ésta, para evitar especulación inmobiliaria".
Ante la situación, originada tras el movimiento telúrico, el legislador informó que se está conformando una bancada Patrimonial, donde participarán además los parlamentarios Aldo Cornejo, Patricio Vallespín, entre otros.
Esta agrupación busca estar atenta a el cuidado del patrimonio, en proponer acciones en favor de su conservación, que apoye a los propietarios en su mantención y a difundir los valores sociales, culturales, económicos e históricos que tiene el patrimonio en toda su diversidad y profundidad.
"Volveremos a reconstruir el patrimonio de Chile adobe por adobe, ladrillo por ladrillo, y para esto es fundamental que el Estado otorgue un subsidio patrimonial, que atienda a las necesidades de restaurar y conservar todas las viviendas patrimoniales, particularmente aquellas dañadas por el terremoto", señaló Harboe.
Además, el ex subsecretario del Interior pidió al Estado una Ley de Donaciones, para que privados puedan aportar a la restauración del patrimonio y construcción de hospitales y liceos públicos.