La iglesia de la Preciosa Sangre, ubicada en la calle Compañia, es uno de los templos seriamente dañados por el terremoto ocurrido en febrero.
Cristián SotoSANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí, estimó que el costo de la reconstrucción de las iglesias, colegios y casas parroquiales pertenecientes al Arzobispado de Santiago rondaría los 20 mil millones de pesos, durante las actividades de inicio del año pastoral, realizadas esta mañana.
"Después de haber hecho un estudio supervisado por especialistas llegamos a la conclusión de que necesitamos 20 mil millones de pesos, es decir 40 millones de dólares que no tenemos para reconstruir los daños", afirmó.
Chomalí indicó que tal cifra supera cinco veces el presupuesto anual con el que cuenta la Iglesia, por lo que llamó a "la conciencia de los católicos a que descubran el gran valor de la iglesia en la sociedad para que nos colaboren", dijo.
El obispo agregó que todas las medidas que se lleven a cabo "no serán soluciones parches porque la iglesia tiene un valor patrimonial que trasciende a la propia iglesia, por lo tanto, vamos a cuidar que se hagan como corresponde y eso va a tomar un tiempo" -señaló- poniendo énfasis, no obstante, en las prioridades de la iglesia que son "las personas que deben tener todo lo necesario antes que cualquier otra cosa".
Por este motivo, Chomalí subrayó que la labor de reconstrucción no "detendrá la actividad pastoral", haciendo referencia a una alianza con una institución para un proyecto de capillas de emergencia para 100 personas que espera poder ser instalado "en la medida que se vayan necesitando", afirmó.