EMOLTV

Navarro acusa al Gobierno de "extender la catástrofe a todos los rincones del país"

"Para que Chile entero vuelva a ponerse de pie en su plenitud, Piñera debe ser capaz de generar nuevas formas de inyección de dineros y así garantizar, por un lado, la reconstrucción de las zonas afectadas" insistió el senador.

20 de Marzo de 2010 | 18:11 | Orbe
imagen

El senador indicó que ''Chile bien podría acceder a préstamos internacionales y con ello reconstruir las zonas afectadas''

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Su "total desacuerdo" con la medida propuesta por el Gobierno de paralizar la concreción de obras emblemáticas en regiones que no fueron afectadas por el terremoto, con el fin de destinar esos recursos a labores de reconstrucción en las zonas afectadas, manifestó el senador por el Biobío, Alejandro Navarro, indicando que "el Ejecutivo no puede extender la catástrofe a todas los rincones del país".


"Para que Chile entero vuelva a ponerse de pie en su plenitud, Piñera debe ser capaz de generar nuevas formas de inyección de dineros y así garantizar, por un lado, la   reconstrucción de las zonas afectadas y por otro, continuar con los proyectos esenciales que están en marcha y de seguir con los programas sociales creados por Bachelet", afirmó Navarro.


Navarro indicó que "con el prestigio que Chile cuenta a nivel internacional, bien podría acceder a préstamos internacionales y con ello reconstruir las zonas afectadas. El Presidente sabe que para ello habrá luz verde por parte del exterior y en el interior, contará con el apoyo político pleno".


En ese sentido, Navarro agregó que "vamos a apoyar decididamente el endeudamiento, pero no la reducción de programas y proyectos en curso que benefician a miles y miles de chilenos y chilenas".


El legislador del MAS por la Octava Región expresó que "creemos que todas las regiones deben ser solidarias con las zonas afectadas, pero también consideramos que hay obras esenciales y de primera necesidad que no pueden ser dejadas de lado, por lo que deberían mantenerse. Y en ese sentido, las regiones deben tomar sus propias decisiones y catalogar qué obras son emblemáticas para su desarrollo y desenvolvimiento, y qué obras están a disposición de postergar en beneficio de las afectadas".


Agregó que "una vez hecha la reducción presupuestaria, se debe proceder a evaluar todas las alternativas económicas de endeudamiento internacional, por el monto que sea necesario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?