EMOLTV

Gobierno regional de Maule evalúa proyectos para destinar fondos a la reconstrución

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció aporte especial de 700 millones de dólares para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto.

21 de Marzo de 2010 | 11:59 | Orbe
TALCA.- El subsecretario de Desarrollo  Regional del Maule, Miguel Flores, sugirió a los gobiernos regionales congelar aquellos proyectos que aún no comienzan la etapa de ejecución, con la finalidad de redestinar los recursos al proceso de reconstrucción.

En términos presupuestarios, la autoridad resaltó el anunció hecho por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el fondo especial de 700 millones de dólares para la reconstrucción, los que  “debieran llegar en proporción muy importante a esta región  para ser manejados directamente por la Intendencia o por los  gobiernos locales", indicó.

Además, Flores señaló que hay una necesidad urgente de  avanzar en la limpieza y retiro de escombros, e indicó que  hay urbes en la que se ha avanzado a buen ritmo y en otras no tanto como se esperaba.

Por tal razón, se mostró partidario de solicitar al Ejército  que “colabore específicamente y especialmente” en este tema,  en una iniciativa que según reveló ya fue conversada con el  intendente del Maule, según informó el diario El Centro.

"Creo que no tenemos ni la capacidad ni la experiencia ni la  logística, me refiero a los gobiernos regionales y locales,  para enfrentar ese asunto de proporciones y esto tiene que  resolverse rápido. Hay varios problemas que nos pueden  provocar los escombros", explicó el subsecretario regional  del Maule.

Como preocupaciones adicionales que evidenció la autoridad,  está el resolver el problema de vivienda antes que comiencen  las lluvias, así como también el poner en funcionamiento los  servicios públicos, en especial, habilitando municipios  completos en comunas donde el funcionamiento es precario  dados los efectos del terremoto y maremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?