EMOLTV

Girardi y Ominami: "Esta forma de gobernar puede terminar como una mala broma"

El senador PPD y el presidente de Chile 21 cuestionaron duramente el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, a quien llamaron a "demostrar sus años de preparación".

21 de Marzo de 2010 | 12:40 | Por Carola Inostroza, Emol
imagen

Ominami y Girardi tuvieron duras críticas contra el Gobierno de Piñera.

César Silva

SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi, junto al Presidente de Chile 21, Carlos Ominami, cuestionó al Gobierno de Sebastián Piñera señalando que "esta promesa de nueva forma de gobernar puede terminar siendo una mala broma".


Si bien ambos reconocieron que la actual administración asumió en medio de un estado de emergencia, ambos políticos instaron a Piñera "a que se noten los 20 años de preparación que dice haber tenido (...) Chile necesita un Presidente con credibilidad", dijo Girardi.


Entre las críticas, Ominami hizo referencia a las nominaciones de altos cargos del Gabinete en las cuales se ve "una falta de diversidad social y cultural abismante. Prácticamente todos son profesionales de la Católica, rubios, todos gerentes".


Asimismo, hizo mención a la designación del cónsul de Bolivia, Jorge Canales, cuyo nombramiento no habría respetado el compromiso de una relación privilegiada con los países fronterizos, recordando un mail de hace 10 años difundido del propio Canales que rezaba "el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".


Ambos rechazaron también la designación del nuevo embajador de Brasil, Octavio Errázuriz, por considerarlo "pinochetista y eso generará un despropósito respecto del Gobierno de Lula".


Agregaron críticas al cuoteo político (que se mantiene, aseguraron), y a los conflictos de intereses del Presidente por sus acciones en LAN, Chilevisión y por la demanda de los clubes grandes al Canal del Fútbol. Sobre éste último punto, Ominami afirmó que "no puede ser que la forma que están planteando los equipos grandes de resolver los excedentes beneficie a Colo Colo, cuyos dos principales accionistas son el Presidente de la República y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle".


Finalmente, Girardi aseguró que la Concertación debe hacer todos los esfuerzos para mantenerse unida, incluyendo a ex figuras como Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami. "Va a haber un cónclave y espero que exista la voluntad de unir-integrar-sumar. Si no pasa esto, habremos aprendido poco de las lecciones que nos dieron las últimas elecciones", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?