EMOLTV

Fenpruss solicitó reconstruir hospitales aumentando impuestos al alcohol y tabaco

"En condiciones normales, nuestro sector ya evidencia una carencia de recursos importantes, y el terremoto y maremoto agudizaron este problema", señaló el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de la Salud, Claudio González.

21 de Marzo de 2010 | 14:18 | Orbe
SANTIAGO.- La Federación Nacional de  Profesionales de los Servicios de la Salud (Fenpruss) realizó un llamado a las autoridades para que asuma la urgente necesidad de inyectar recursos frescos al sector salud, dada las graves consecuencias que el terremoto del 27 de febrero dejó en numerosos centros de salud del país.

"En condiciones normales, nuestro sector ya evidencia una carencia de recursos importantes, y el terremoto y maremoto agudizaron este problema, con hospitales gravemente  deteriorados y funcionarios muy damnificados, todo lo cual dificulta enormemente la atención a los pacientes, tal como ellos lo merecen", indicó el presidente de la Fenpruss, Claudio González en una comunicado.

"Para obtener recursos que permitan la reconstrucción, la entidad indicó que es fundamental subir los impuestos al  tabaco y al alcohol", sostuvo esta asociación gremial.

"Esta recaudación estaría orientada a paliar el tema de los  hospitales siniestrados. Sin embargo, nos damos cuenta que  tiene un potencial limitado y que sólo permitirá solucionar  la contingencia inmediata. Para solucionar temas de mediano y largo plazo, creemos que además sería necesario elevar los  tributos a las empresas", expresó.

En términos concretos, se propone aumentar en 10 puntos  porcentuales el impuesto a los alcoholes y desde un 50 por  ciento a un 66 por ciento el de tabacos sobre su precio de  venta.

"En nuestro país se pierde demasiado dinero a causa del  tabaco y el alcohol. Investigaciones demuestran que las  enfermedades relacionadas a estos consumos ocupan entre un  seis por ciento y un 15 por ciento del total de los gastos en  salud. Y el dinero que se recauda a través de estos impuestos  ni siquiera alcanza para tratar una parte de este problema,  un argumento de peso a la hora de decidir de dónde obtener  recursos", indicó el líder sindical.

González citó, asimismo, un estudio de la Organización  Mundial de la Salud que concluyó que si se aumentan en 10 por  ciento, los gravámenes al tabaco, el consumo disminuiría  entre dos por ciento y 4,5 por ciento.

"Este es un dato clave, que nos comprueba lo anteriormente  dicho y que fundamenta nuestra petición", indicó.

Finalmente, el dirigente recalcó que "esperamos, además, que  esta catástrofe no provoque la postergación de los proyectos  de normalización y la construcción de nuevos hospitales en  zonas no afectadas, pues siguen siendo imprescindibles para  la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?