El alza de las bencinas se registrará este jueves 25 de marzo.
Cristián BuenoSANTIAGO.- El diputado DC Gabriel Silber y representantes de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, manifestaron su preocupación por el alza del impuesto en el precio de las bencinas que regirá desde este jueves, y llamaron al Gobierno a "cumplir la promesa de no cargar impuestos a las personas y a las pymes".
"Con mucha preocupación damos la noticia que este jueves vamos a tener un alza importante en las bencinas del orden de los 55 pesos por litro, por cuanto se acaban los efectos de la Ley N° 20.259 que bajó el arancel de 6 UTM por metro cúbico de bencina a 4,5 UTM", expresó.
Esto implica que los precios de las bencinas registren una fuerte alza. Según estimaciones de Econsult, el aumento podría ser incluso de $80 pesos en las próximas semanas.
El diputado Silber destacó que "más aún después del 27 de febrero las condiciones se justifican para que en ningún caso suba el precio de las bencinas porque es un impuesto directo a la clase media que ya ha sido castigada por los efectos del terremoto".
Hizo además un llamado para que "el 5% de las familias más ricas de este país y las grandes empresas financien este proceso de reconstrucción".
"No castiguemos a la clase media que hoy no tiene ningún subsidio, ningún beneficio, ni ningún anuncio concreto en lo que se refiere a reconstrucción", agregó.
Para subsanar estas alzas y la reconstrucción del país, Silber expresó la necesidad de echar mano a dineros del fondo de estabilización social que alcanzan los $12 mil millones de pesos, "que dejo el gobierno anterior y que son suficientes para costear parte de este proceso".
En tanto, Vicente Faúndez, presidente de la agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, afirmó que el alza de los precios del combustible significa que "una persona que echaba $20 mil pesos de combustible a su estanque necesitará $24.700 aproximadamente. De esto, lo más irónico es que $9.900 corresponde solamente a impuestos".
Faúndez hizo un llamado al gobierno para impedir esta alza. "Como agrupación le solicitamos al gobierno que cumpla su palabra cuando dijo que iba a beneficiar a la clase media. Acá está la ocasión para hacerlo, por lo tanto, pedimos que se mantenga el impuesto transitorio en 4,5 UTM y en lo sucesivo ir buscando formas de ir bajarlo paulatinamente o igualarlo al petróleo porque en este momento los particulares, la clase media, estamos pagando mucho más impuestos que los privados o las empresas", declaró.
Los descargos de Silber y la agrupación de Automovilistas Unidos de Chile fueron expresados tras las declaraciones manifestadas por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien aseguró que una eventual alza de impuestos no afectaría a personas ni a las pymes.
En entrevista con El Mercurio, aclaró hoy que "el Presidente ha dicho que vamos a proteger a las personas y a las pymes", agregando que es "un compromiso que tomamos en la campaña y que está plenamente vigente (un alza de impuestos)".