El Mandatario desestimó el informe que fija en 10 mil millones de dólares los costos del terremoto, y mantuvo la cifra en 30 mil millones.
TVNSANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que el proceso de reconstruir el país tras el fatídico terremoto del 27 de febrero, se desarrollará a lo largo de los cuatro años de su gobierno, y debería estra finalizado antes de que culmine su mandato.
"Cuando un país enfenta uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad, no podemos hacer milagros (...) Estamos rediseñando nuestro plan de gobierno, para que la reconstrucción se pueda iniciar y terminar en nuestro gobierno", aseguró.
En el segmento "La entrevista del domingo" de TVN, el Mandatario ubicó a la reconstrucción como la tercera etapa del plan posterior al terremoto, que actualmente se encuentra desarrollando la primera: La emergencia.
Al respecto, Piñera aseguró que se espera finalizar esta etapa antes de que culmine marzo, y reconoció que aún existen problemas principalmente en Constitución y Talcahuano. Luego, vendría "la emergencia de otoño e invierno", que se debería extender por otros seis meses, para luego dar paso a la reconstrucción.
El Presidente reconoció los errores en la entrega de cifras sobre personas fallecidas tras el terremoto y posterior maremoto, pero destacó que ello "se reconoció de inmediato, con criterio de trasnparencia, de hablar siempre con la verdad".
Piñera precisó que la cifra oficial de víctimas hoy es de 354 personas. "De poco más de 60 personas sabemos que están muertas, pero esperamos su certificado de defunción para ligar la causa de muerte al terremoto o maremoto". A ellas se agregan otras 97 bajo condición de "presunta desgracia".
El Mandatario además desestimó el informe que calculaba los costos derivados del terremoto en cerca de 10 mil millones de dólares, y aseguró que se mantiene en los 30 mil millones estimados por el gobierno, que bajarán finalmente por seguros comprometidos por entre 5 mil millones y 8 mil millones de dólares. La pérdida sería equivalente entre los sectores público y privado.
Revisar ley
Sebastián Piñera también se refirió a la polémica por los casos registrados de despidos de trabajadores, al amparo de la ley que permite finiquitarlos sin indemnización por casos de terremoto.
"Quiero decirle a todos los trabajadores que le pedimos a la Dirección del Trabajo que interpretara esa norma para evitar abusos", anunció, y advirtió a los empresarios que "no vamos a permitir que se haga abuso de esa norma".
Tampoco desestimó que pudiese acudirse a las privatizaciones para financiar la reconstrucción. "Eventualmente vamos a analizar el caso de algunas empresas, entre las cuales o está ni Codelco ni Enap", dijo.
Entre sus fuentes, el plan de financiamiento tiene antes la disminución del gasto ("austeridad"), reasignaciones de proyectos "no tan prioritarios", uso de los fondos ahorrados en el exterior, uso "moderado" de la deuda pública y, "si fuera necesario", ajustes en materia tributaria, que no afectarían ni a las personas ni a las pymes.
En ese ámbito, algunos de los proyectos que se postergarán serán el techado y la luminaria del Estadio Nacional, y la construcción de nuevos estadios. Otros proyectos, como la extensión del Metro, continuarán su itinerario trazado.
Sobre el impuesto a los combustibles, aseguró que la ley que lo rebaja "expira en unos días", lo que "va a seguir su curso".
Venta de acciones
Sobre la polémica que generó las postergación en la venta de las acciones de Lan que el Mandatario mantiene, éste aclaró que se debe a "un lamentable y no deseado retraso, que no obedece a mi voluntad", y recordó que "más del 60 por ciento ya está vendido, y el remanente se va a vender en los próximos días o semanas".
Sobre Chilevisión, dijo que "estamos analizando la fórmula de traspasarlo a una fundación sin fines de lucro", decisión que tomará una vez que estudie el informe legal que "me acaba de llegar".
Sobre la mantención de acciones de Colo Colo, Piñera lo calificó como un "compromiso del alma, del corazón, no tiene que ver con intereses pecuniarios", y aseguró que el club "no recibirá fondos de Chiledeportes".