EMOLTV

Ministerio de Salud inicia hoy campaña de vacunación contra influenza humana

Durante esta semana se vacunará al personal que trabaja en la atención primaria que está más expuesto al contagio del virus.

22 de Marzo de 2010 | 10:49 | Emol
imagen

Los adultos mayores de 65 años también fueron incluidos en la campaña de vacunación del Minsal.

María José Barros, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud inició este lunes el plan de vacunación contra la influenza humana, que esta semana estará enfocado en el personal que trabaja en la atención primaria por ser el grupo que está más expuesto a contraer el virus pandémico.


"El personal de Salud es justamente el primer grupo porque en su trabajo ellos están mucho más expuestos al contagio y, por lo tanto, es necesario protegerlos para que no se enfermen", manifestó la subsecretaria de la cartera, Liliana Jadue.


Posteriormente, durante la semana del 29 de marzo la vacunación se extenderá a las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y a los niños de entre 6 y 23 meses de edad.


La segunda etapa de la campaña se desarrollará entre el 12 y el 30 de abril y está dirigida a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país, fechas en las cuales también serán vacunados los niños entre 2 y 14 años de edad de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.


La subsecretaria explicó que si bien los niños no son quienes tienen más riesgo de contraer el virus, sí son un grupo con alta transmisibilidad y por eso fueron incluidos en la campaña.


"Tenemos problemas en la red y queremos reducir la atención tanto ambulatoria como también las hospitalizaciones y, por ello, queremos reducir la cadena de transmisión de los escolares, que hacen cuadros más moderados o más leves, pero ellos mantienen el virus circulante", señaló Jadue.


La subsecretaria de Salud llamó a la población a tomar precauciones para evitar el contagio del virus como lavarse bien las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables, taparse la boca al toser y ventilar las viviendas habitualmente.


Salud espera vacunar a 4 millones de personas. Para ello, ya cuenta con dos millones de dosis y en los próximos días espera comprar dos millones más. La inversión total de la campaña de vacunación ascendería a 30 millones de dólares.

"El 95% de los casos de este año serán de influenza AH1N1"

El doctor Mario Luppi, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que durante este año la influenza humana será el virus preponderante durante los meses de invierno.


"La recomendación a nivel mundial de los expertos es a estar alertas frente a la influenza AH1N1 más que a la influenza estacional, porque será la responsable del 95% de los casos de influenza del invierno que se avecina", manifestó


En esa línea, el facultativo señaló que "no se debe minimizar los riesgos de la influenza AH1N1. Todas las medidas son necesarias porque así se modera el impacto de la enfermedad. Lo más probable es que los casos clínicos sean similares, al igual que las complicaciones que se vieron durante el 2009".


El especialista llamó a las personas a estar atentos a los síntomas de la influenza humana como la fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito, fatiga, dolor muscular severo, congestión nasal, dificultad respiratoria e incluso algunos síntomas digestivos como vómitos o diarrea, puesto que una persona puede caer enferma en 24 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?