EMOLTV

Lavín inaugura escuela en Iloca: "Es un símbolo de todas las que vamos a levantar"

El ministro de Educación dio el vamos al año escolar en la zona, devastada por el tsunami, y afirmó que en las próximas semanas deberán instalar 56 colegios modulares entre las regiones VI y IX.

22 de Marzo de 2010 | 11:26 | Emol

ILOCA.- A poco más de tres semanas de que el terremoto y posterior tsunami destruyera las tres escuelas de la zona, esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguró el año escolar en la localidad de Iloca, lo que fue posible gracias a la instalación de la primera escuela modular que se erige en las zonas devastadas.


La escuela –instalada en sólo 8 días gracias a la gestión de "Desafío Levantemos Chile" y al aporte de la empresa Tecno Fast-, recibirá a 150 niños que hasta antes de la catástrofe asistían a tres establecimientos en Iloca, Duao y La Pesca. Cuenta con seis salas de clases, una de internet, comedor y sala de profesores.


Al inaugurar el año escolar en la zona, el ministro Lavín destacó que se trata de "la primera escuela que levantamos de la nada" después del terremoto y afirmó que "esta escuela es un símbolo de todas las escuelas que vamos a tener que levantar dentro de los próximos días" en los lugares más devastados por el cataclismo.


En ese sentido, indicó que en los próximos días tendrán que instalar una escuela modular en Constitución, para 800 niños, otra en Cauquenes, para 1.500 niños, "y así vamos a tener que construir en las próximas semanas 56 colegios modulares entre las regiones de O'Higgins y de La Araucanía".


El ministro resaltó además que con esta escuela modular, "los niños de Iloca -que han conmovido a todo Chile-, van a tener una escuela mucho mejor de la que tenían y la calidad de la educación va a mejorar". Esto se debe a que "ya no va a haber varios niveles dentro de una misma sala, (sino que) ahora cada curso va a tener su sala y eso se va a notar en una mejor calidad" de la educación.


También pidió a los profesores que no comiencen de inmediato a pasar la materia, pues afirmó que los primeros días de clases "son momentos en que los niños van a tener que expresar lo que pasó, son momentos para sociabilizar, son momentos para jugar, para entretenerse, para dejar atrás lo que ocurrió".


La escuela fue bendecida por el párroco de la zona y luego Lavín tocó la campana en señal del comienzo del año escolar. Tras el vamos oficial, unos sonrientes niños ingresaron corriendo a las aulas, donde les esperaba su material de estudio, incluidos textos escolares, cuadernos y mochila.


El primero en ingresar fue el pequeño Víctor Díaz –que se hizo conocido por pedir "zafradas" (frazadas) y mostrar su destruida escuela de Iloca–. "Está todo bonito, los cuadernos... todo, estoy muy contento", manifestó el niño.


En la inauguración estuvieron presentes el velerista Felipe Cubillos, gestor de la iniciativa "Desafío Levantemos Chile"; Cristián Goldberg, gerente de la empresa Tecno Fast, que donó la escuela; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; y el alcalde de Licantén, Héctor Quiero.