EMOLTV

Piden a la Contraloría ver conflicto de interés de Piñera y Ruiz-Tagle con Blanco y Negro

El diputado DC Gabriel Ascencio advirtió que el caso de las autoridades podría constituir una "infracción ética y legal" que afecta al resto de las sociedades anónimas deportivas.

22 de Marzo de 2010 | 12:03 | Emol

SANTIAGO.- El diputado DC Gabriel Ascencio pidió a la Contraloría que informe sobre un eventual conflicto de intereses que podría tener Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, con Blanco y Negro, sociedad controladora de Colo Colo.


El parlamentario indicó que le parece grave que "siendo estas dos personas accionistas mayoritarios de dicha sociedad anónima, no hayan hecho gestión alguna para desprenderse de sus acciones y que, por el contrario, se hayan negado públicamente a dicha exigencia ética, al momento de asumir la condición de autoridades de la República".


Ascencio señaló que Ruiz-Tagle en su calidad de subsecretario de Deporte le corresponde fiscalizar, junto a la Superintendencia de Valores, a Blanco y Negro, "del cual es el socio principal y, que a Sebastián  Piñera, en su condición de Presidente de la República, le correspondió nombrar al Superintendente de Valores y al Subsecretario de Deportes, quienes son los personeros obligados por ley a fiscalizar la sociedad de la cual ambos son  socios mayoritarios".


“Entonces podemos encontrarnos ante una clara infracción ética y legal incomprensible, que puede poner al resto de las sociedades anónimas deportivas en una clara desigualdad frente a aquella que representan estas autoridades que, como es lógico, pueden mejorar sus patrimonios personales a través de los negocios o utilidades de Colo Colo, en desmedro de las demás”, sostuvo.


Además, afirmó que a Ruiz-Tagle le corresponde en su condición de subsecretario del Deporte, de acuerdo a la ley, aprobar los proyectos que se presentan a través de la Ley de Donaciones, y que en caso de ser aprobados y ejecutados gozan de franquicias tributarias.


Todo lo anterior, según Ascendio podría terminar siendo "un gran negocio para todos los involucrados", desvirtuando los objetivos de la ley de donaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?