EMOLTV

Unos 80 edificios sufrieron graves daños debido al terremoto en Valparaíso

Así lo indicó un estudio elaborado por la Universidad de Valparaíso, que incluyó la revisión de 103 edificaciones.

22 de Marzo de 2010 | 12:54 | EFE

SANTIAGO.- Cerca de 80 edificios de la ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, sufrieron graves daños en sus fachadas debido al terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.


Según un estudio elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad de Valparaíso, que revisó 103 edificaciones de esa zona, el sismo afectó principalmente a viviendas antiguas, de las cuales varias fachadas están a punto de desplomarse, amenazando a los transeúntes.

De los edificios revisados, 81 fueron calificados de "peligrosos", aunque sólo nueve presentan problemas serios que requieren urgente atención de sus propietarios, según dijo a radio Cooperativa el académico de la Escuela de Construcción de esa universidad, Uriel Padilla.

De acuerdo al estudio, reparar todas las fachadas evaluadas costaría alrededor de 300 millones de pesos.

Entre las edificaciones que presentan daños destacan la sede del Club Deportivo Santiago Wanderers, el banco BBVA, la iglesia de los Sagrados Corazones y el edificio de la cadena de tiendas Ripley.

Tampoco se salvaron los tradicionales ascensores, ni el Teatro Municipal de Viña del Mar -que data de 1930-, que cerrará durante un año por las reparaciones.

Valparaíso fue declarada en julio de 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, en mayo de ese mismo año, nombrada Capital Cultural de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?