EMOLTV

Oposición defiende labor de Bachelet en DD.HH. tras críticas de senador DC

El líder de ese partido y vocero de la Concertación, Juan Carlos Latorre, dijo que la ex Presidenta "ha sido un ejemplo" en esta materia.

22 de Marzo de 2010 | 17:09 | Emol

SANTIAGO.- Mientras esta mañana en La Moneda un grupo de senadores de la DC se reunía con el Presidente Sebastián Piñera para condenar conjuntamente las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en la sede de ese partido los líderes de la Concertación salían a remarcar el compromiso que han tenido en este tema todos los gobiernos del conglomerado.


"En materia de derechos humanos, la lucha por su defensa en nuestro país y velar que se respeten permanentemente en todos los ámbitos, ha sido algo que une estrechamente a todos los partidos de la Concertación", recalcó el presidente de la DC y vocero de la coalición, Juan Carlos Latorre.


Especial énfasis puso el dirigente al referirse a la labor desempeñada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien fue cuestionada por el senador DC Patricio Walker en una entrevista con "El Mercurio", donde comentó que le "hubiese encantado" que su gobierno tuviera "la misma actitud del Presidente Piñera y hubiera hecho algún gesto en favor de los presos de conciencia" en la isla.


"Particularmente la Presidenta Michelle Bachelet no solamente ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos, sino que además ha sido para nosotros un ejemplo de cómo gobernar velando por la institucionalidad y todo aquello que garantice que no se violen los derechos humanos en Chile y en todo el mundo", aseguró Latorre.


En cuanto al proyecto de acuerdo que fue promovio precisamente por el senador Walker y que fue aprobado por el Senado para pedir la liberación de los presos de conciencia en Cuba, el diputado sostuvo que se trata de una opinión política importante, "que en ningún caso debe ser interpretado como un tema respecto al cual nosotros queramos marcar comportamientos especiales de aquellos que hoy gobiernan, que en su mayoría no han sido ejemplo precisamente de velar porque los derechos humanos en nuestro país se respeten históricamente y hacia el futuro".

Latorre:


"Para nosotros es muy claro que en materia de derechos humanos la lucha por su defensa en nuestro país y velar que se respeten permanentemente en todos los ámbitos ha sido algo que une estrechamente a todos los partidos de la Concertación y en ese sentido queremos señalar que quienes ghan ejercido los cargos de presidentes de la República y aprticularemente la Presidsndeta Michelle Bachelet, no solamente ha sido vícrimas de violaciones a los DD.HH. sino qure adema´s ha sido para nosotros un ejemplo de como gobernanr velamdo por la institucionalidad y todo aquello que garanice que no se violen los DD.HH. en Chile y en todo el mundo,, ha señalado ella permanetemente como su preocupación".


"Señalo esto porque que haya habido un proyecto de acuerdo que haya sido aprobado por la mayor parte de loss enadores y diputados de la Concertación respecto ddel aituación en Cuba es un tema que obvimanete vemos como una opinión política que ha sido importante entregar y que en ningún caso debe ser interpretado como un tema respecto al cual nosotros queramos marcar comportamientos espciales a esta materia de aquello que hoy gobiernan, que en su mayoría no han sido ejemplo precisamente de velar por los DD.HH. en nuestro país se respeten históricamente y hacia el futuro".


Comisión Bicentenario:


-Declaración:


"Me parece que habría que precisar en qué compromisos efectivamente se abordaron esos recursos y tenemos plena conciencia que han sido decisiones adoptadas con pleno apego a las disposiciones legales vigetes y a als prioridades que conllevan las decisiones en esta época o etapa delñ año, frente a eventos y compromisos que van a etner lugar durante el presente año".


-Qué le parece q los citen:


"Están en su derecho de ver cómo convocan a quienes estimen conveniente siempre que lo hagan con pleno apego a las disposiciones legales vifgentes, pero evidentemente que a nostros nos parece una señal bastante absurdam, más bien debieran preocuparse de que sus ministros y subsecretarios respondan ante el Congreso los términos en que van a abordar la reconstrucción y la cantidad de improvisaciones qwue hemos visto en el último tiempo".


-LAN, atraso en venta de acciones:


"Nosotros pensamos que puede ser por el valor de las acciones, evidentemente cuando uno ve lo que ha ocurrido con las acciones de LAN desde el día que él comprometió que estaba práctica,ente resuelta la venta hasta el día de hoy la verdad es que la mutilidad que él y sus empresas que lo representan han hehco, es realmente notable, suponemos que algo de eso hay porque incluso la vocera de Gobierno, no sé si se le salió o realmente lo quiso decir, es que el Presinete durante el ejercicio ya de su cargo había considerado avrias alternativas para la venta de sus acciones, lo que a nosotros nos parece lamentable, porque lo que él le dijo al país es que ya tenía resuelta la venta". 


-Gómez q no s erepitan erroees:


"esatmsod e acuerdo con el planteamiento de Gómez en esta mteria. Lo que nosotros etsamos precisando es que éste es un encuentre de los partidos de la Concertación, para definir entre otros aspectos su política de alianza futura y esa pol´tiica eveidentemente podrá compfender una ampliación a otros sectores que hoy se identifican con una oposición al gobierno actual, que a través de sus organizaciones política sy movimientod sociales pudieran sumarse a un gran acuerdo de la oposición, pero eso obviamente respetando lo que nosotros entendemos de la institucionalidad de los partidos y de la Concertación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?