A la salida del comité político, la directiva de la UDI dijo que la venta de acciones de LAN es un tema que ya debería estar resuelto.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Lejos de apaciguarse, la polémica entre la UDI y RN se agudizó este lunes, luego que los presidentes de ambos partidos de gobierno manifestaran opiniones encontradas respecto a la venta pendiente de las acciones de LAN en poder del Presidente Sebastián Piñera.
Primero fue el turno del líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien a la salida del comité de coordinación política en La Moneda, refrendó las declaraciones emitidas esta mañana por el senador Víctor Pérez, en orden a que la enajenación del paquete accionario de la aerolínea es un tema que ya debería estar resuelto.
"Un tema objetivo como el terremoto hay que asumirlo y no obsta para que los compromisos se cumplan (la venta de LAN). Es un tema que hay que resolverlo, como lo hemos planteado desde el primer minuto. Así de simple y así de exigente", afirmó el parlamentario.
En esa línea, el senador puntualizó que la UDI espera que la venta de las acciones se concrete "en los próximos días y ojalá en las próximas horas, porque mientras antes se haga es mucho mejor".
Asimismo, Pérez reiteró sus reparos con la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso, indicando que "lo importante aquí es concretar una decisión que se tomó en plena campaña presidencial, es lo que nosotros queremos y que hemos planteado al Gobierno".
En contraposición, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que considerando la magnitud de los daños dejados por el terremoto "detenernos en si se vendieron o no las acciones de LAN en la fecha prevista, eso es de una frivolidad sustancial e inadmisible", ya que todo el Gobierno está trabajando a toda máquina para ayudar a los damnificados.
Sus dichos se suman a la fuerte advertencia que Larraín realizó ayer a sus socios de la UDI, debido a las críticas de sus compañeros de pacto a las últimas designaciones de gobernadores.
"O somos socios en el apoyo al gobierno, que va a tenerla muy difícil, o más vale que nos notifiquen a tiempo", sentenció el domingo Larraín.
"Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para que Chile salga bien parado y otra cosa en lo que hay que avanzar es el nombramiento de autoridades", añadió Coloma.
En tanto, Larraín aseguró que en la reunión de hoy se analizaron las nuevas informaciones que ha recabado el gobierno respecto a las zonas afectadas y qué espacio de acción tiene el Gobierno, considerando el “marco presupuestario difícil” que enfrenta la nueva administración.
Respecto a los errores en la identificación de los fallecidos, tema por el que la Alianza criticó duramente al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet tras los primeros días del terremoto, Larraín dijo que éstos se pueden explicar porque hay un desarrollo continuo de la información.