EMOLTV

Minsal anuncia que 25 hospitales resultaron seriamente dañados tras terremoto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la próxima semana se efectuará una licitación de camas para conocer los precios del sector privado y suplementar la red asistencial de las zonas afectadas.

22 de Marzo de 2010 | 13:46 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó en 2.700 millones de dólares la reparación y reconstrucción de hospitales.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- En el primer balance efectuado por el Ministerio de Salud tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, anunció que 25 hospitales de los sectores más afectados están con graves problemas estructurales.


"Tenemos ocho recintos que requieren reparaciones estructurales, esto quiere decir que los hospitales están parcialmente o totalmente detenidos, son recuperables, pero tenemos que hacer reparaciones mayores y 17 hospitales que están completamente en el suelo y que tienen que ser reestructurados. Tenemos 25 hospitales severamente dañados", manifestó el secretario de Estado.


A raíz de las graves dificultades que presentan los recintos asistenciales, el ministro de Salud estimó en 2.700 millones de dólares la reparación y reconstrucción de hospitales y equipamiento médico, plan que deberá efectuarse durante todo el periodo de gobierno de Sebastián Piñera.


El ministro Mañanlich señaló que a los recintos que se encuentran menos afectados deberán redoblar su trabajo, de tal manera, que puedan absorber la demanda de otros establecimientos más dañados.


"Hemos pedido que los hospitales recluten camas de otros centros hospitalarios, públicos y privados de tal manera de fortalecer su capacidad de respuesta, por ejemplo, la Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual, que han puesto a disposición lugares en los que podemos acomodar camas y pabellones quirúrgicos", explicó.


Mañanlich señaló que la próxima semana se efectuará una licitación de camas a través de Fonasa para conocer los precios del sector privado, de tal forma que la Unidad Centralizada de Gestión de Camas pueda contar con un catastro y así suplementar la red hospitalaria afectada por el terremoto.


El secretario de Estado anunció además que con el objetivo de paliar la demanda asistencial los hospitales de campaña se mantendrán durante los próximos seis meses, mientras que en un mes más comenzarán a instalarse los hospitales modulares y en los tres meses posteriores llegarán los hospitales modernos, cuya duración puede alcanzar los 10 años como mínimo.