EMOLTV

Frei se suma a críticas contra Piñera por venta pendiente de las acciones de LAN

Según el senador DC y ex presidenciable, el hecho de que el Mandatario no se haya desprendido de sus acciones "es malo para la democracia", porque "hay mucho conflicto de interés".

22 de Marzo de 2010 | 15:03 | Emol

SANTIAGO.- El senador DC Eduardo Frei decidió poner fin a dos meses de silencio que mantuvo tras su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial, y lo hizo para criticar a su ex contendor y actual Mandatario Sebastián Piñera por la venta pendiente de las acciones en LAN.


"En el curso de la campaña se discutió mucho, y en todos los foros fue un tema obligado el de la relación de los negocios y la política. Nosotros pedimos claramente, y así se lo planteamos al país, que hubiera una separación clara. Hasta el día de hoy no la hay, creo que eso es malo para la democracia chilena y hay mucho conflicto de interés", afirmó el ex gobernante tras reunirse con la directiva de la Democracia Cristiana.


En esa línea enfatizó que "es mejor que cuanto antes este tema quede zanjado y separado",  porque "no es bueno mezclar los negocios y la política".


Su arremetida fue antecedida por una serie de declaraciones de los máximos representantes del bloque opositor que incluso acusaron al Mandatario de "mentirle al país" y actuar como un "especulador".


"A mí me da mucha pena por Chile que un Presidente no se comporte como estadista, sino más bien como un especulador, porque, efectivamente, no hay ninguna razón, al menos creíble, para explicar que no haya cumplido  el compromiso de campaña de desprenderse de su patrimonio", dijo el presidente del PS, Fulvio Rossi.


Un cuestionamiento similar planteó el senador Camilo Escalona (PS), quien sostuvo que "ha habido un retraso inexcusable, porque todas estas decisiones hoy día ya entran en la esfera en que se mezcla lo público y lo privado. Cada día que pasa se pone más en evidencia la necesidad de que estas decisiones tenían que haberse tomado con el debido plazo".


Asimismo, el líder de la DC y vocero de la Concertación, Juan Carlos Latorre, dijo que le parece "lamentable" que el Mandatario "siga considerando varias alternativas" para desprenderse de sus acciones, considerando que anteriormente "le dijo al país que ya tenía resuelta la venta".


A juicio del diputado, el retraso en la operación "puede ser por el valor de las acciones". "Evidentemente cuando uno ve lo que ha ocurrido con las acciones de LAN desde el día que él comprometió que estaba prácticamente resuelta la venta hasta el día de hoy, la verdad es que la utilidad que él y sus empresas que lo representan han hecho es realmente notable. Suponemos que algo de eso hay", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?