EMOLTV

Piñera fija medidas prioritarias para la reconstrucción en segundo consejo de gabinete

El Mandatario le pidió a cada uno de los ministros que avancen con celeridad en las acciones para enfrentar la fase de emergencia, la llegada del invierno y el inicio de las reparaciones definitivas.

22 de Marzo de 2010 | 21:18 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La cita del Mandatario con los secretarios de Estado se extendió por más de dos horas.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El análisis de las medidas de cada una de las etapas fijadas para la reconstrucción y la rapidez con la que deben llevarse a cabo fueron el eje del segundo consejo de gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

"En el consejo de gabinete, el Presidente de la República le ha pedido a cada uno de los ministros que avancen rápidamente en las medidas respecto a la emergencia inmediata, a la emergencia de invierno y también todo lo que tiene que ver con los planes de reconstrucción", informó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, cada uno de los secretarios de Estado expuso cómo están avanzando en cada una de las tres áreas y "una vez que estén listos sus planes de medidas, los vamos a ir dando a conocer", apuntó la vocera, indicando que varios anuncios podrían concretarse durante esta semana.

Por lo pronto, mañana martes asistirán al Congreso a dar cuenta del trabajo realizado los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich y del Mideplan, Felipe Kast.

Fue precisamente Kast, quien una vez finalizado el consejo, reveló que en la cita cada uno de los ministros mostró el avance de sus planes de emergencia, poniendo especial énfasis en los detalles que permitan actuar con rapidez y eficiencia.

Al respecto, dijo que "estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido del Presidente, para que cada uno de los ministros se empodere y pueda realizar su trabajo de manera eficaz".

Las etapas de la reconstrucción

Según detalló con antelación la ministra vocera, Ena von Baer, la primera etapa denominada de "emergencia" busca solucionar los problemas inmediatos como el rescate de víctimas, entrega de alimento y reconexión de país, y ante la normalización de la situación en gran parte del país, se estima que está llegando a su fin.

La segunda fase, llamada "otoño-invierno", se extendería por seis meses y está destinada a entregar un techo, aunque sea provisorio, a las familias que se vieron afectadas para que puedan protegerse del mal tiempo.

La reconstrucción, dijo Von Baer, será la última etapa, y aunque en algunos lugares puede iniciarse de manera simultánea a las dos anteriores, se espera que se extienda por todo el periodo del Presidente Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?