CONCEPCIÓN.- Un 30 por ciento de los establecimientos educacionales de la VIII Región comenzará a funcionar esta semana, aseguró el seremi de Educación (s), Héctor Aguilera.
Según el secretario, se espera que el 30 de marzo haya 750 colegios funcionando, lo que representa un 48 por ciento del total, y que el 5 de abril lo hagan otros 700, lo que aumentaría la cifra a 90 por ciento.
"Evidentemente estamos muy adelantados respecto de los 45 días otorgados por el Gobierno para iniciar las clases en zonas de catástrofe", agregó Aguilera.
El 10 por ciento restante corresponde a casos especiales de establecimientos cuyas infraestructuras se encuentras muy dañadas, entre ellas 20 escuelas que deberán ser demolidas en la región.
Según cifras de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, la asistencia en los 18 establecimientos que en esta comuna iniciaron clases llegó al 50 por ciento.
Durante la mañana de ayer, el seremi visitó el Liceo Andalién, cuyas instalaciones no sufrieron daños y hasta donde llegaron 100 de sus 500 alumnos. Allí comprobó la instauración de medidas para reforzar los planes de evacuación, como la demarcación por los pasillos de las rutas de demarcación y el equipamiento de 10 radios de comunicación para personal paradocente y de dirección. Este liceo acogerá a las 1500 estudiantes del Liceo de Niñas, cuyo edificio quedó inutilizable.