SANTIAGO.- Y habrá que seguir esperando, pues a pesar de que estaba prevista su entrega para ayer, finalmente el informe sobre la actuación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la fallida alerta de tsunami será remitido al Ministerio de Defensa en las "próximas 48 horas".
Así lo señaló el titular de la cartera, Jaime Ravinet, quien al término del segundo consejo de gabinete en La Moneda, precisó que el comandante en jefe de la institución, almirante Edmundo González, lo llamó para informarle del plazo.
El secretario de Estado indicó además que las conclusiones del documento serán comunicadas al Presidente Sebastián Piñera una vez que esté concluida.
"Es una investigación y no hay plazo legal para dárselo a conocer (al Mandatario) (...) Como todo sumario claro que hay que proponer sanciones", declaró.
En el informe -que también será solicitado por la fiscal regional Solange Huerta- se esperan los detalles sobre los procedimientos del SHOA tras el terremoto, los problemas de comunicación que tuvo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las razones que lo llevaron a cancelar la alerta de tsunami a las 04:56 horas.
El Ministerio Público decidió iniciar una investigación la semana pasada, argumentando que "puede haber responsabilidad" o "negligencia" de las instituciones al no advertir un maremoto que causó numerosas muertes.
La indagación fue calificada como "compleja" por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien aclaró además que no tiene un plazo de término establecido.