EMOLTV

Gobierno reducirá en un 25% las raciones alimenticias que entrega a damnificados

El secretario ejecutivo del comité de emergencia, Cristóbal Lira, justificó la medida, señalando que el objetivo ahora es el desarrollo del comercio en las zonas afectadas por el terremoto.

23 de Marzo de 2010 | 12:49 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

A la fecha se han entregado diariamente 20.500 cajas 4x4 , las cuales contienen alimento para 4 personas por cuatro días.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras destacar los avances del comité de emergencia que opera hace 12 días, el secretario ejecutivo de la instancia, Cristóbal Lira, informó que a partir de hoy se comenzará a reducir el número de raciones alimenticias que se entregan a las familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero.


"Debido a que nos estamos enfocando en la emergencia de invierno, el programa de alimentación se comenzará a reducir en un 25%, porque ya el comercio en muchas zonas afectadas se ha ido normalizando", puntualizó Lira.


Según explicó, el objetivo ahora es precisamente motivar el desarrollo del comercio en cada uno de los lugares que sufrieron los embates del terremoto y maremoto.


Lira detalló que a la fecha se han entregado 20.500 cajas 4x4 diariamente, las cuales contienen alimento para 4 personas por cuatro días. Esto da un total de 256 mil unidades, equivalentes a 4.104.000 raciones.


Plan de emergencia de invierno


Tal como lo anunció hace unos días el ministro del Mideplan, Felipe Kast, el secretario ejecutivo del comité de emergencia, dijo que el Gobierno ahora está abocado a que todos los chilenos, antes del 11 de junio, tengan un techo digno para pasar el invierno.


Ello se logrará con la entrega de 40 mil mediaguas, 20 mil de ellas aportadas por el Gobierno y la otra mitad por el programa "Chile ayuda a Chile". A esto se suma la distribución de 26 mil tiendas de campaña, 16 mil de las cuales fueron donadas por otros países y otras 10 mil que serán financiadas por el Estado.


Al respecto, Lira afirmó categórico que el recibir una tienda de campaña o una mediagua no va en contra del proceso de adquisición de las casas definitivas que va a impulsar el Gobierno. "Los chilenos deben recibirlas con toda tranquilidad, pensando en que va a venir el proceso de obtener su casa definitiva", garantizó.


Sobre la gran cantidad de escombros en las distintas localidades afectadas y en varias comunas de la Región Metropolitana, Lira anunció que un equipo del comité de emergencia está realizando un levantamiento de todas las zonas y que más adelante dará a conocer un programa de las labores de limpieza con un mapa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?