SANTIAGO.- Un fuerte llamado al Gobierno para que nombre lo antes posible al nuevo director del Trabajo hicieron este martes la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, junto al diputado de su partido Tucapel Jiménez.
Los legisladores, miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aseguraron que la vacancia de este cargo es "una muy mala señal para los empleados, sobre todo ahora que muchas empresas han realizado despidos masivos" tras el terremoto.
Según comentaron, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) les ha informado que al menos 15 mil trabajadores fueron despedidos después del sismo del 27 de febrero pasado, nueve mil de ellos sin recibir la indemnización correspondiente, y el Gobierno no ha realizado la fiscalización necesaria.
"No es posible que hoy día tengamos un gran vacío institucional que impida a los trabajadores acudir con sus denuncias. Creemos que es muy grave y hemos solidarizado con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, cuando ha dicho que la importancia de los trabajadores es escasa en el gobierno de Piñera", manifestó Muñoz.
Jiménez, por su parte, afirmó que con esta vacancia se puede entender que para La Moneda los derechos laborales no son prioritarios, aunque "ahora más que nunca deben ser protegidos".
El legislador agregó que otra señal importante por parte del Gobierno sería "otorgarles patrocinio e incluso fundir los proyectos ingresados por parlamentarios de la Concertación, que precisan a través de la ley las causales e indemnizaciones de los trabajadores en caso de despidos, debido al vacío legal que existe en ese sentido".