EMOLTV

Roban armas desde cárcel militar donde están presos ex jefes de la DINA

El caso ocurrió el viernes y tres de las cuatro armas sustraídas estaban cargadas. El capitán a cargo del recinto fue removido de su cargo.

23 de Marzo de 2010 | 14:31 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En el penal Cordillera está recluido el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y otros miembros de la cúpula de ese organismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una subametralladora, dos pistolas y un revólver, con sus respectivas municiones, fueron robadas la semana pasada desde la sala de armas del Penal Cordillera, según reconoció hoy Gendarmería, institución que inició una investigación interna para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.


El coronel Carlos Muñoz, jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería, señaló que la sustracción se detectó el viernes pasado durante la revisión diaria del armamento y confirmó la remoción del capitán a cargo del recinto penal Rodrigo Zamora, quien fue derivado a otras funciones. En su reemplazado fue designado el capitán Héctor Yánez.


Para las indagaciones se dispuso un equipo que se encargará de revisar las cámaras y los libros de asistencia, entre otras pericias para determinar quién estuvo ese día en el lugar y dar cuanto antes con el autor del robo.


Gendarmería ya realizó un allanamiento en todas las celdas y se revisaron todas las dependencias del recinto, sin resultados.


Muñoz indicó que la subametralladora y las dos pistolas contaban con sus cargadores completos, lo que equivale a unas 30 municiones.


El penal es conocido por albergar a la mayoría de los condenados por violaciones a los derechos humanos, incluyendo al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y otros miembros de la cúpula de ese organismo.


En tanto, el fiscal de la IV Fiscalía Militar de Santiago, Juan Andrés Troncoso, quien recibió la denuncia por parte de Gendarmería, planteó que la entidad no será la que investigue el caso, sino el Ministerio Público.


"Me dieron cuenta la semana pasada. Era por armas sujetas a control que fueron sustraídas desde el penal. Pero lo que le manifesté al funcionario de Gendarmería es que eso no era una infracción a la Ley de Armas, o sea de competencia nuestra, sino que era un hurto puro y simple, por lo que le pedí que le diera cuenta al fiscal del Ministerio Público”, indicó Troncoso.
 
Así, el caso está siendo investigado por la fiscalía local de La Florida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?