SANTIAGO.- A un mes de cumplirse un año del crimen de Claudia Barría Torres (25) y su bebé de 35 semanas de gestación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno declaró culpable al joven Nelson Mores Castro (24) de los delitos de homicidio calificado y aborto no voluntario causado con violencia.
Los jueces Héctor Hinojosa, Claudio Vicuña y Andrés Villagra estimaron que el imputado "más allá de toda duda seria, razonable y articulada", participó "en calidad de autor en los hechos materia de la acusación, toda vez que actuó de una manera inmediata y directa en ellos".
Según Radio Digital FM, la fiscal María Angélica de Miguel sostuvo que Mores Castro arriesga una pena no menor a los 15 ó 20 años de presidio por la muerte de su ex pareja y su hija. En tanto, los familiares, amigos y conocidos de la joven pidieron la pena máxima contra el homicida.
Cientos de personas que se congregaron en las afueras del tribunal lanzaron una serie de objetos contra el carro de Gendarmería que trasladó a Nelson Mores a la cárcel de Osorno.
De acuerdo a la investigación policial, en noviembre de 2008 el condenado se había enterado que la víctima esperaba un hijo suyo, por lo que le solicitó en reiteradas ocasiones que se practicara un aborto.
Ante la negativa de la mujer, el 23 de abril de 2009 llegó a un ciber café de Osorno donde trabajaba la víctima, y extrajo un arma cortopunzante y un elemento similar a un arma de fuego, con la que la intimidó y conminó a todos los demás ocupantes del recinto a desplazarse hasta la parte posterior del local.
En ese momento, según la policía, Mores condujo a su ex pareja al baño para apuñalarla 18 veces en la zona cervical y torácico-abdominal. Mientras él escapó, la joven murió producto de una anemia aguda y, aunque los médicos del Hospital Base le practicaron una cesárea para salvar a su bebé, ésta también falleció horas después.
El tribunal acordó hoy que la sentencia definitiva del individuo será dada a conocer en la tarde del próximo miércoles 31.