SANTIAGO.- La Armada entregó esta tarde al Ministerio de Defensa el resultado de la investigación sumaria sobre la actuación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, en la que incluye propuestas de sanciones para los responsables.
En concreto, la institución propuso separar del servicio naval al ahora ex director del SHOA, Mariano Rojas, y una amonestación escrita de carácter gravísima al oficial jefe de guardia del día en que ocurrió la catástrofe.
"La investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias para quienes participaron en el proceso de la toma de decisión, que en el caso del ex -Director del SHOA corresponde a una separación del servicio naval", dice el comunicado.
El texto añade que "si bien en el plano de la alerta el sistema del SHOA funcionó y ésta fue dada con oportunidad, en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos".
El análisis de la Armada se basó en los siguientes ítems:
- La calidad del desempeño de la organización en la toma de decisiones.
- La capacidad técnica para cumplir sus obligaciones.
- La asesoría técnica y coordinación con los organismos del Estado en el ámbito de la emergencia.
- Las fallas específicas detectadas en el proceso de cancelación de la alerta de tsunami.
- La disponibilidad y accionar de los enlaces de comunicaciones que se requerían para administrar la emergencia.
- Las medidas destinadas a mejorar y asegurar la eficiencia de los procesos comprometidos en las obligaciones de este servicio.
El comunicado concluye señalando que "el Ministerio de Defensa ha enviado inmediatamente una copia de esta investigación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y ha iniciado un acabado análisis de los antecedentes presentados, con el propósito de formarse una opinión objetiva de las circunstancias que acompañaron las decisiones adoptadas".
Consultada por la decisión que tomará Piñera respecto a las recomendación de la Armada, la ministra vocera Ena Bon Baer dijo que es necesario "que esperemos que el Presidente se pronuncie una vez que revise los antecedentes".
Mariano Rojas había sido relevado de su cargo el jueves 4 de marzo por el almirante Edmundo González, quien se lo comunicó al entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal.
Según señaló la institución en ese momento, la medida de sacar de su puesto al capitán Rojas se enmarcó dentro de la realización de una "investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias" en todo el proceso tras la catástrofe", lo que hoy derivó en las propuestas presentadas a la cartera que encabeza Jaime Ravinet.