EMOLTV

Gobierno proyecta crecimiento menor para el país a causa del terremoto

Sería hasta 1,5 puntos porcentuales más bajo que las estimaciones que lo situaban entre 5,5 y 6%.

23 de Marzo de 2010 | 21:13 | EFE
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este martes que la economía nacional podría crecer entre 1 y 1,5 puntos porcentuales menos a lo que se esperaba a causa del terremoto que el pasado 27 de febrero afectó a la zona centro-sur del país.

El secretario de Estado explicó que el sismo y posterior maremoto afectarán las estimaciones que había en el mercado y que los analistas situaban entre un 5,5 y un 6%.

El jefe de las cuentas públicas fue explícito al decir que no se trata de una caída del Producto Interno Bruto (PIB), ya que "el producto va a crecer, el país va a crecer, pero va a crecer un poco menos y esa diferencia la podemos atribuir al terremoto".

"El daño en término de producto es el que hubiera ocurrido sin el terremoto versus el que va a ocurrir; lo que sabemos es que el país este año probablemente va a subir menos, entre un punto y un punto y medio a raíz del desastre natural", sostuvo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar la carga tributaria señaló que "aún no es el momento de ver una definición precisa de qué impuestos se van a utilizar", aunque agregó que lo están analizando.

"Pero esto no va a afectar ni a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas", matizó.

En este sentido y sobre un posible regalía a la gran minería, Larraín dijo que el Gobierno no pasará sobre la legalidad vigente, refiriéndose al principio de la invariabilidad tributaria, "lo que no implica que el sector minero no vaya a hacer un aporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?