EMOLTV

Aborto frustrado provocó daño neurológico en niño en Viña del Mar

Víctima tiene dos años. Médico responsable fue formalizado. Se decretaron 90 días para cerrar investigación.

23 de Marzo de 2010 | 23:23 | Por Álex Delgado, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Por el delito de aborto frustrado en calidad de autor, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar el médico Juan Moya Márquez, acusado de haber suministrado un potente fármaco a una mujer con el fin de interrumpir su embarazo de 28 semanas, a solicitud de la misma.

La situación, ocurrida hace dos años, provocó que el feto naciera prematuro y que, pese a que logró sobrevivir, presentara una displasia pulmonar y que actualmente sufra un daño neurológico irreversible.

En la audiencia encabezada por el juez Roberto Pinto se relató que el médico viñamarino recibió en su consulta a Paulina Muñoz Zamora, madre del menor afectado, cuando ésta tenía 28 semanas de embarazo. Producto de la solicitud de la mujer, el facultativo le habría suministrado Misotrol con el fin de detener la gestación.

El relato de los hechos realizado en el tribunal dio cuenta de que una vez consumado el procedimiento la paciente se arrepintió y, cuando sufrió sangramiento horas después, acudió a un servicio de urgencia.

Para la defensa del médico acusado, asumida por el abogado Juan Carlos Manríquez, "la ley penal chilena no considera esto como delito. La ley contempla que la vida intrauterina dependiente tiene una tuición penal distinta a la vida extrauterina e independiente, así que no tiene ningún sentido comparar el aborto con el homicidio".

Juan Moya, quien posee dos condenas por el delito de aborto que datan del año 2000, fue dejado en libertad por el tribunal, quedando con arraigo nacional y la obligación de firma mensual ante la Fiscalía de Viña del Mar.

Se determinó dar 90 días de plazo para el cierre de la investigación, la cual se extiende por más de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?