EMOLTV

Regata Bicentenario llega a Chile con agenda modificada por el terremoto

Las embarcaciones serán recibidas este sábado en Punta Arenas y luego se trasladarán a Valparaíso y Antofagasta, donde cumplirán varias actividades en ayuda de los damnificados.

24 de Marzo de 2010 | 10:11 | Emol
imagen

El velero escuela Esmeralda pasa frente a la playa de Copacabana, en la salida de la regata desde Brasil.

EFE

SANTIAGO.- La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", inédita travesía que reúne a 11 bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, ya se encuentra camino a Chile donde realizará actividades en ayuda de los damnificados que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.


Los navíos realizarán recaladas operativas en los puertos nacionales, donde cada tripulación efectuará actividades logísticas, además de visitas solidarias y de apoyo humanitario a quienes han sido más afectados con el sismo que azotó a la zona centro-sur del país.


Debido a los graves daños en la región del Biobío, ocasionados por el sismo 8,8 grados en la escala de Ritcher, el puerto de Talcahuano no podrá recibir a los veleros como estaba estipulado desde un comienzo.


De esta forma, este miércoles 24 las embarcaciones cruzarán el Cabo de Hornos y el sábado recalarán en Punta Arenas, donde las tripulaciones cumplirán sus primeras actividades solidarias al visitar diversas instituciones de ayuda de la zona.


La comunidad puntarenense podrá participar de la Misa del Bicentenario que se realizará en memoria de las víctimas del terremoto en la Catedral de Punta Arenas, a las 11:30 horas.


Las embarcaciones se dirigirán luego a Valparaíso, donde arribarán el próximo 13 de abril para cumplir una visita que durará cinco días. Los días y horarios de los actos solidarios aún no han sido confirmados por las autoridades, pero en el principal puerto de Chile se hará entrega de un cuaderno que en Argentina fue firmado por los alumnos de un colegio del país vecino en apoyo a las víctimas del terremoto, además de visitar colegios y zonas damnificadas.


Finalmente, la flota llegaría a Antofagasta entre el 21 y 23 de abril, en reemplazo del paso por Talcahuano.

Once grandes veleros de todo el mundo animan la Regata Bicentenario, organizada por las armadas de Chile y Argentina, en conmemoración de los 200 años de su independencia.

Se trata de los buques escuela Esmeralda (Chile), Libertad (Argentina), Capitán Miranda (Uruguay), Cuauhtémoc (México), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Juan Sebastián Elcano (España), Sagres (Portugal) y Simón Bolívar (Venezuela), y los veleros Europa (Holanda) y Cisne Branco (Brasil).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?