EMOLTV

Senadores de la oposición celebran reelección de Insulza en la OEA

Los parlamentarios resaltaron el apoyo que recibió el ex ministro por parte del Gobierno de Sebastián Piñera y destacaron su elección por aclamación.

24 de Marzo de 2010 | 18:49 | Emol

SANTIAGO.- Con especial satisfacción recibieron en las filas concertacionistas la reelección del ex ministro José Miguel Insulza (PS) como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Parlamentarios del PS, la DC y el PPD coincidieron en destacar que, gracias a su gestión en el organismo internacional, el chileno fue elegido por la aclamación de los países miembros, sólo con excepción de Bolivia.


Para el senador Ignacio Walker -quien en su calidad de canciller promovió la anterior candidatura de Insulza- éste "es un gran avance", si se considera que el año 2005 hubo un quíntuple empate a 17 votos, y que al final fue electo con la abstención de Bolivia, Perú y México.


"En este caso fue por aclamación, creo que eso habla bien de la gestión de José Miguel Insulza. Felicito al gobierno del Presidente Piñera por haberlo apoyado, a pesar de que es de un signo político distinto", manifestó el legislador DC.


El respaldo entregado por La Moneda también fue valorado por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS). Mientras el primero aseguró que dicho apoyo fue "sin condiciones", el segundo lo calificó como un "acierto".


"José Miguel Insulza es un hombre que tiene muchas habilidades y tiene una capacidad que es muy importante: la de generar puntos de encuentro especialmente en situaciones de conflicto, y en América Latina tenemos hartos. Así que personas como Insulza no sólo le sirven a la imagen de Chile sino que también al resto de América", afirmó el líder socialista.


Al respecto el senador Walker planteó que, desde su punto de vista, el ex ministro tendrá tres grandes tareas en su nuevo mandato en la OEA: "Primero, asegurar que haya elecciones libres, transparentes y democráticas en todos los países de la región; en segundo lugar, fortalecer la libertad de expresión, que en varios países de la región está bastante afectada; y en tercer lugar hacer más contundente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de 2001".


De paso, el ex canciller comentó que "por un principio de prudencia, como secretario general debe remitirse a lo que es su rol dentro de la región, pero nadie puede impedirle como ciudadano opinar sobre política interna".

El presidente del PS, senador Fulvio Rossi valoró hoy la reelección por aclamación del socialista  José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, precisando que “es un premio a una buena gestión”.
 
“Estamos muy contentos porque hoy la reelección fue por unanimidad. La vez anterior hubo muchos empates, hubo una gran confrontación, hubo países que se abstuvieron y hoy en cambio Insulza es electo por aclamación, lo cual significa que hay una buena evaluación de su desempeño que nos tiene que tener bastante orgullosos como país”, aseveró Rossi.
 
Asimismo, Rossi reconoció “el acierto del gobierno actual de apoyar a José Miguel Insulza porque creo que eso es bueno finalmente para Chile, ya que nos da prestigio y es algo positivo”.
 
Consultado si Insulza habría privilegiado su carrera internacional antes de presentarse como candidato presidencial en el país, Rossi sostuvo que “no creo que Insulza haya pensado de esa manera, creo que hubo otras consideraciones que finalmente primaron cuando tomó la decisión de bajar su candidatura, que uno puede haber compartido o no. Pero creo que esto más bien es un premio a una buena gestión”.
 
“José Miguel Insulza es un hombre que tiene muchas habilidades y tiene una capacidad que es muy importante, la de generar puntos de encuentro especialmente en situaciones de conflicto y en América Latina tenemos hartos conflictos. Así que personas como Insulza le sirven harto a la imagen de Chile sino que también al resto de América”, puntualizó.

Ignacio Walker:


"es un gran avance, si consideramos que el año 2005 hubo un quíntuple empate a 17 votos, ty que al final fue un consenso casi unánime con la sola abstención de Bolivia, Perú y México. En este caso fue por aclamación, creo que eso habla bien de la gestión de José Miguel Insulza, felicito al gobierno del Presidente Piñera por haberlo apoyado, a pesar de que es de un signo político distinto".


Resaltó las tres grandes tareas que a su juicio tiene Insulza: "primero, asegurar que haya elecciones libres, transparentes y democráticas en todos los países de la región; en segundo lugar, fortalecer la libertad de expresión, que en avrios países de la región está bastante afectada; y en tercer lugar hacer más aplicable, más contundente la aplicaicón de la Carta Democrática Interamericana de 2001".


-Debería mantenerse aparte de política interna?


"Creo que un principio de prudencia indica que obviamente, como secretario general, debe básicamente remitirse a lo que es su rol dentro de la región. Nada de esto puede impedirle como ciudadano opinar sobre política interna, pero creo que él entiende perfectamente que su rol está realcionado con las demandas y necesidades de la región en materia de democracia y libertad de expresión y creo que ese va a ser su cometido en los próximos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?