VALPARAISO.- Apenas un voto impidió que la Cámara de Diputados conformara una Comisión Especial para la Reconstrucción Nacional, que fue promovida por la bancada del PPD y apoyada por el resto de la Concertación.
Al inicio de la sesión de este miércoles, los diputados se pronunciaron respecto a esta propuesta, que fue impulsada con el fin de fiscalizar el manejo de los recursos fiscales que se utilizarán en este proceso, considerando que las medidas que se adopten son de interés nacional.
Cuarenta y seis legisladores votaron a favor de la comisión, 45 lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Por reglamento, esta abstención se sumó al voto negativo, por lo que se produjo un empate que no permitió la aprobación de la instancia.
El principal argumento dado por los parlamentarios de la Alianza para oponerse a la formación de esta comisión, fue que podría afectar la agilidad con que se debe trabajar para reconstruir el país.
"Creemos que el Parlamento tiene que ayudar y no entrapar con la duplicidad de comisiones a las que tendrían que venir los ministros", explicó Karla Rubilar (RN). "Sería más bien un obstáculo y la idea es que podamos ser útiles y en ese sentido cada una de las comisiones permanentes va a fiscalizar y hacer un seguimiento de la reconstrucción", añadió.
El diputado Ramón Farías (PPD), en tanto, lamentó que no prosperara la iniciativa de su partido, porque "son miles de millones de pesos los que están implicados" y, a su juicio, se debe "hacer un seguimiento férreo".
Según el jefe de la bancada del PPD, la finalidad era lograr una unidad en el seguimiento del proceso de reconstrucción y no repartir esta labor entre las comisiones permanentes que existen en la Cámara. Por esta razón, informó que la Concertación analizará la posibilidad de reponer esta propuesta en la Sala.