EMOLTV

Interior y Defensa tienen 30 días para sugerir cambios al sistema de emergencia nacional

No se descarta la presentación de nuevas leyes o reglamentos, ante las falencias que quedaron en evidencia tras el terremoto.

24 de Marzo de 2010 | 13:47 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Ravinet, junto al ministro Hinzpeter y al subsecretario Ubilla.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera dio un plazo de 30 días para que el equipo de coordinación –conformado por los ministerios del Interior y de Defensa– entregue una propuesta para reformular el sistema de emergencia nacional, cuyas falencias quedaron al descubierto tras el terremoto. Dicho equipo realiza a esta hora su primera reunión para abordar el tema.


A su arribo a La Moneda, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, indicó que "el Presidente le ha encargado al Ministro del Interior y al de Defensa que constituyamos un equipo de trabajo para que en 30 días seamos capaces de hacer una propuesta para reformular el sistema de emergencia nacional".


Tales modificaciones se llevarían a cabo a través de propuestas de nuevas leyes, reglamentos o decretos, lo que dependerá de los cambios que deseen impulsarse.


De acuerdo a lo informado por Ravinet, las medidas están siendo analizadas por el Estado Mayor y otras dependencias en coordinación con ambas carteras.


Informe del SHOA


Consultado respecto de la decisión que adoptará el Gobierno tras recibir el informe de la Armada sobre la actuación del SHOA tras el terremoto, Ravinet sostuvo que ésta se dará a conocer una vez que Piñera termine de estudiar todos los antecedentes presentados por el almirante Edmundo González.


"El Presidente oportunamente nos va a llamar a ambos, una vez que haya estudiado el informe", manifestó Ravinet. Agregó que pese a que ha hablado varias veces con el Mandatario sólo será él quien de a conocer el anuncio respectivo.


En el informe que entregó ayer la Armada al Ejecutivo, se sugiere apartar del servicio naval al ex director del SHOA, Mariano Rojas, y una amonestación escrita "de carácter gravísima" al jefe de guardia del día del maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?