EMOLTV

Lavín cifró en 590 mil los estudiantes que aún no ingresan a clases

El ministro de Educación dijo que la zona que más les preocupa es el Biobío, donde el 75% de los escolares no ha iniciado su año escolar.

24 de Marzo de 2010 | 14:28 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El ministro de Educación reconoció que no todos los colegios modulares van a estar listos antes del 26 de abril, por lo que deberán recurrir a soluciones transitorias.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A 33 días de que venza el plazo del Ministerio de Educación para que los alumnos de todo el país ingresen a clases, el titular de la cartera, Joaquín Lavín, entregó un balance que señala que 590 mil estudiantes aún no han iniciado su año escolar.


El secretario de Estado especificó que esos alumnos están concentrados principalmente en la Región del Maule, donde el 80% de los estudiantes están en esa situación (180 mil), y en el Biobío, donde falta que un 75% entre (346 mil) a clases.


"En término de número de alumnos, la región que más nos preocupa es la del Biobío porque ahí hay 340 mil alumnos que todavía están sin clases", afirmó Lavín.


La zona afectada en la que se ha avanzado más rápido es O'Higgins donde, según destacó, sólo un 24% de los escolares aún no puede ingresar al colegio, lo que representa 48 mil estudiantes.


En cuanto a los recintos modulares que serán instalados en las zonas más devastadas por el sismo, el ministro de Educación reconoció que no todos van a estar listos antes del 26 de abril, por lo que deberán recurrir a soluciones transitorias como jornadas compartidas.


Es el caso del recinto destinado a Cauquenes, con capacidad para 1.600 estudiantes. "No va a estar listo, así que vamos a buscar una solución en infraestructura social transitoria antes de que se trasladen al colegio modular", aseveró Lavín.


Otra alternativa es la que ofreció Carabineros que dispuso de 50 retenes a lo largo de Chile para que sean utilizados como sala de clases.


"Su capacidad es para 50 alumnos, por lo tanto, probablemente lo vamos a usar en comunas rurales, en que el numero de alumnos es más chico", indicó Lavín.


Respecto a la posible modificación del currículum escolar, el ministro espera que los directores y las municipalidades no alteren las horas de lenguaje, matemáticas, arte y educación física, las cuales a su juicio son de gran importancia para el bienestar psicológico de los menores afectados por el terremoto.


“Nosotros entendemos que este es un año muy especial para las regiones afectadas y no queremos que los niños sufran adicionalmente por otros trastornos en el año escolar”, señaló el ministro, puntualizando que esperan "mantener las fechas de las vacaciones de invierno y término del año escolar".


Colegios municipales


En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, reiteró un llamado a los alcaldes e intendentes de las zonas afectadas por el terremoto a postular al Fondo de Reconstrucción para los colegios de sus comunas.


Dicho programa establece la entrega de 10 mil millones de pesos a los recintos escolares que acrediten problemas de infraestructura en sus aulas.


El plazo de postulación termina este viernes 26 de marzo, por lo que Flores fue enfático en señalar que "aún hay tiempo y aún hay recursos" para que los alumnos vuelvan a clases.


Hasta ahora, la subsecretaria ha recepcionado más de 56 proyectos que requieren cerca de 1.500 millones de pesos de inversión.

De esta forma, en la última semana, 250 mil estudiantes dieron inicio a su año escolar el que se había retrasado por el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?