EMOLTV

Piñera se reúne con almirante González y Ravinet en La Moneda

La cita se produce sólo horas después de que el ministro de Defensa calificara como "insuficiente" el informe de la Armada respecto a los errores cometidos en la entrega de alerta del tsunami.

24 de Marzo de 2010 | 17:01 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Ravinet, González y el Presidente Piñera deben, entre otras materias, analizar el informe que emitió la Armada sobre la actuación del SHOA para el tsunami.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- A las 16:45 horas arribó hasta La Moneda el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, luego que ayer le hiciera llegar al Mandatario el informe de la institución respecto a las fallas que se habrían producido al levantar la alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero.


La reunión se producirá luego que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificara como "insuficiente" el reporte realizado por la Armada, en el que se sostiene que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregó el aviso respectivo "con oportunidad",  eso sí, admitiendo que "en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos".


Por esta razón, la Armada propuso separar del servicio naval al ahora ex director del SHOA, Mariano Rojas, y una amonestación escrita de carácter gravísima al oficial Jefe de Guardia del día en que ocurrió la catástrofe.


González llegó hasta la sede de gobierno acompañado por el propio ministro Ravinet, quien esta mañana informó que el Presidente dio un plazo de 30 días para que Defensa y el ministerio del Interior presenten una propuesta para reformular el sistema de emergencia y de alerta temprano, con el objetivo de evitar que se repitan errores como los de la madrugada del terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?