EMOLTV

Concertación mantiene fecha de cónclave pese a idea de senadores de aplazarlo

El líder de la DC, Juan Carlos Latorre, conversó este miércoles con los legisladores de su colectividad, que en la víspera se mostraron partidarios de postergar la cita fijada para el 12 de abril.

24 de Marzo de 2010 | 19:33 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El líder del PS, Fulvio Rossi, afirmó que ''sería un profundo error suspender este encuentro''.

Víctor Salazar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque dos senadores de la DC se mostraron a favor de postergar la fecha del cónclave de la Concertación hasta que cada partido haga "su proceso de reflexión", los presidentes de las colectividades opositoras aseguraron hoy que el evento se mantiene programado para el próximo 12 de abril.


De acuerdo a lo explicado por los líderes del PS y de la propia DC, Fulvio Rossi y Juan Carlos Latorre, respectivamente, ningún parlamentario ha solicitado formalmente el aplazamiento de la cita, donde se definirá el rol opositor que asumirá el conglomerado durante los próximos cuatro años.


"Si hubiésemos tenido alguna propuesta formal lo habríamos considerado, pero como no tenemos ninguna propuesta formal en ese sentido, por el momento el acuerdo que tenemos los presidentes de partido es que la fecha se mantiene", garantizó Latorre.


En conversación con Emol, el diputado afirmó además que este miércoles se reunió con los senadores Ignacio Walker y Jorge Pizarro -partidarios de postergar el cónclave- y no recibió de ellos una propuesta al respecto. Según el máximo dirigente DC, los legisladores estimaron "que dado los alcances" que los líderes de la Concertación quieren darle al encuentro, "perfectamente podríamos mantener la fecha".


De cambiarse, advirtió Latorre, "tendría que ser obviamente de común de acuerdo entre todos los presidentes de partido".


Dicho acuerdo no sería posible porque si bien el líder de los radicales, José Antonio Gómez, se abrió ayer a la posibilidad de reevaluar la fecha privilegiando "que las cosas en la Concertación se hagan bien", el jefe de la colectividad socialista, Fulvio Rossi, aseveró hoy que "sería un profundo error suspender este encuentro".


"Creo que sería muy lamentable que la Concertación diera esta señal de debilidad. Al menos mi partido no cambia todos los días de posición", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?