SANTIAGO.- "Tranquilo y conforme" dfel resultado de la reunión en La Moneda se mostró el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien señaló que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) no es el único organismo que tiene que declarar sobre la fallida alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.
"Aquí no solamente es el SHOA el que tiene que contribuir a esclarecer cuáles fueron los errores de esta cadena que podría haber mejorado la alerta en esta catástrofe, sino que son muchas entidades", señaló la autoridad.
Si bien evitó referirse a qué otros órganos del Estado deben dar explicaciones, aseguró que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) es parte de "muchas más".
Para González, el día del terremoto el SHOA -cuyo director Mariano Rojas fue separado- cometió diversos "errores técnicos" al no haber tomado en cuenta todos los elementos antes de decretar la medida de un posible maremoto.
"A la vista de todos los antecedentes técnicos que tenían no analizaron todos, sino que analizaron algunos (...) Por ejemplo, no se analizó la información que tiene el Tremor, sensor de movimiento de momento sísmico que era importante tenerlo presente para el momento cuando uno levanta una alerta", explicó, al tiempo que advirtió que las equivocaciones deben "ser sancionados".
En ese sentido, el comandante en jefe de la Armada aseguró que el informe técnico que entregaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, contine tanto los aciertos como también "cuáles fueron los errores por los cuales una hora y cinco minutos después el SHOA levantó esa alerta".