ANTOFAGASTA.- El ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el brote de enfermedades gastrointestinales que afecta desde hace doce días a cuatro ciudades de la Segunda Región se elevó a 6.880 casos.
Ximena Muñoz, epidemióloga del Minsal que desde el lunes encabeza la investigación para determinar el agente causante, señaló que la mitad de los pacientes —3.440— se concentran en Antofagasta y el resto en Calama, Tocopilla y Mejillones.
Muñoz añadió ayer que el Instituto de Salud Pública aún determina la causa, pero sí confirmó que correspondería a un virus de origen desconocido, con un período de incubación de 48 a 72 horas.
"Reiteramos el llamado a la comunidad a extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos, aseo de todo tipo de superficies y evitar consumir alimentos en el comercio callejero", dijo.
En las últimas 24 horas, los casos aumentaron en 1.480 casos. Guillermo Vargas, administrador de los seis centros de atención primaria de la ciudad, indicó que en las últimas horas se sumaron otros 330 casos.
"Con ello en nuestros centros ya hemos atendido y confirmado 1.800 casos. Esto es, el 1% del total de las prestaciones médicas que realizamos en un mes (160 mil, casi la mitad de los habitantes de la ciudad)", indicó.
El Colegio Médico ayer reforzó las atenciones en una sala de emergencia habilitada en el Hospital Regional para rehidratar a pacientes que en las últimas dos semanas han saturado el servicio de urgencia del principal recinto asistencial de la región.
El Instituto de Salud Pública entregaría en las próximas horas el resultado de exámenes que arrojarían el origen y tipo de virus causante del masivo brote.