VALDIVIA.- En un refugio destinado a guardaparques de la ribera del Lago Paimún, fueron encontrados ayer sanos y salvos los tres gendarmes argentinos de una patrulla montada de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén.
Los tres efectivos habían salido a caballo el miércoles de la semana pasada para inspeccionar nueve hitos demarcatorios en la frontera con Chile, y quedaron de regresar el domingo, día en que se perdió contacto con ellos.
La patrulla conformada por un sargento, un cabo y un oficial de Gendarmería Argentina era buscada por aire y tierra desde el martes, dada la fuerte lluvia que se desató en la zona cordillerana. Por esa razón, ayer se sumó la ayuda desde Chile de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe, comuna de Panguipulli, y de efectivos del Gope de la región de Los Ríos.
Antes del mediodía, fueron localizados vía aérea y luego una patrulla llegó a rescatarlos. El comandante Daniel Héctor De la Colina, Jefe de la XII Agrupación Comahue, Argentina, indicó a medios trasandinos que las tres personas "se encuentran en buen estado de salud y no sufrieron ningún inconveniente personal.
El retraso se produjo por el mal tiempo en la alta montaña y el crecimiento y la fuerza de la correntada de los ríos que se encuentran en ese lugar".
De la Colina añadió que para poder efectuar el rescate, la patrulla de ayuda debió "hacer un rodeo e ingresar por Chile" hacia Paimún, distante 20 kilómetros del límite con nuestro país.