CONCEPCIÓN.- Unas 600 mil toneladas de escombros deberán ser retiradas desde las calles en la Región del Biobío tras el terremoto, lo que equivale al total anual de residuos domiciliarios sólidos que se depositan en los rellenos sanitarios de esta región, según estimaciones de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama).
Los materiales destruidos son acumulados en forma transitoria en vertederos en desuso y predios municipales y de particulares.
El director regional de la Conama del Biobío, Bolívar Ruiz, explicó que el fin es reutilizar estos escombros para lo cual preparan un proyecto de reciclaje o de lo contrario colapsarán los rellenos sanitarios, donde deberán depositarse finalmente.
La Municipalidad de Concepción ha depositado 22 mil metros cúbicos de restos de construcciones en dos botaderos habilitados que en conjunto tienen una capacidad de 170 mil metros cúbicos.
"Lo que hemos sacado hasta ahora son escombros menores de la ciudad, pero se viene una segunda etapa que es el retiro necesario una vez que se demuelan 1.500 viviendas que están con graves daños y que implican un riesgo para los transeúntes", explicó Domingo Godoy, director municipal de Construcciones.
Juan Carlos Letelier, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talcahuano, precisó que en esa ciudad ya se han retirado 7 mil metros cúbicos de los 30 mil metros cúbicos que deben sacar de la vía pública. Los materiales de desecho son acopiados en el ex vertedero Carriel Norte.
El retiro de escombros que impide el libre tránsito por las calles no tiene costo para los afectados por la destrucción de sus viviendas, ya que la medida es asumida por los municipios. Sólo el de Concepción ya ha gastado $86 millones en esta tarea.