EMOLTV

Otorgan pensiones de gracia a deudos de mapuche muerto

Ex Presidenta Michelle Bachelet ordenó conceder reparación a la madre y al hijo de indígena abatido por carabinero.

25 de Marzo de 2010 | 07:27 | Por Iván Fredes, Emol
imagen

La comunidad Requen Pillan llegó varias veces hasta la intendencia de la Araucania, ''pidiendo justicia''.

El Mercurio
TEMUCO.- La madre y el hijo del joven activista mapuche Jaime Mendoza Collío (24), abatido el 12 de agosto del año pasado por el Carabinero de Fuerzas Especiales, Patricio Jara Muñoz, durante el desalojo del fundo San Sebastían, en Ercilla, recibirán pensiones de gracias (vitalicias y no heredables) por la suma de $106.454, cada una, luego que la ex Presidenta Michelle Bachellet ordenara conceder ambos beneficios a modo de reparación a su deudos, tres meses antesde expirar su mandato.

El decreto firmado el 17 de diciembre del año pasado por los entonces ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Hacienda Andrés Velasco y el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señala que los beneficiarios de ambas pensiones, equivalentes a dos ingresos mínimos mensuales son María Cecilia González Vásquez (madre) y Jaime Andrés Mendoza Huentés (hijo).

En el segundo caso y en el mismo decreto, se autoriza para que esa pensión sea recibida por la madre del menor de cuatro años, María Antonia Huentén Painefil.

El mapuche Mendoza Collío, de la comunidad Requem Pillán, ubicado en el sector de Bajo Malleco, al poniente de Ercilla, murió de un balazo en la espalda disparada por el carabinero Patricio Jara Muñoz, actualmente procesado por el fiscal Militar de Angol como presunto autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El dirigente mapuche, José Naín, quien dijo representar a 47 comunidades indígenas de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, sostuvo que los montos de las pensiones no corresponde a lo ofrecido a los deudos por el ex Ministro José Antonio Viera Gallo y pidieron al nuevo Intendente, Andrés Molina, una indagación sobre el compromiso suscrito.

Además, en una reunión sostenido con jefe del gobierno regional, solicitaron ampliar la reparación a la comunidad de la víctima. Pidieron, en ese caso, la construcción de 30 viviendas, electrificación y agua potable rural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?