TALCA.- Por resolución de la magistrada del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín, la fiscal especializada en investigar delitos violentos, Paula Rojas, podrá reabrir la causa criminal que busca aclarar las circunstancias en que falleció un bebé en el ex jardín infantil "Kinder Kids" que estaba ubicado en calle 2 Sur, entre 3 y 4 Oriente, en dicha ciudad.
Los hechos ocurrieron en mayo del 2008, cuando un lactante fue trasladado de urgencia desde dicho recinto al hospital de la ciudad, donde llegó fallecido. Según los médicos, la causa de muerte habría sido asfixia por aspiración masiva de leche, aunque el Servicio Médico Legal local descartó la culpabilidad del jardín infantil.
El caso criminal avanzó hasta mayo del 2009, cuando la fiscal Rojas presentó cargos criminales por uso malicioso de instrumento público y obstrucción a la justicia contra la dueña del recinto, la administradora y dos funcionarias.
La investigación, en este capítulo, llegó hasta el punto en que el abogado defensor de la dueña del recinto, Raúl Leiva, solicitó su cierre. La fiscal se vio obligada a aceptarlo, dando como resultado una resolución para no seguir adelante con la causa por la muerte del bebé.
Sin embargo, todo ello quedó sin efecto, luego que la jueza Asiaín acogiera una solicitud de nulidad presentada por el abogado querellante, Mauricio Jorquera.
Según explicó, el argumento central fue el perjuicio causado para las víctimas, por cuanto indicó que existen dos diligencias pendientes en manos de la Fiscalía referidas exclusivamente al caso del fallecimiento del lactante.
"Falta la entrega del informe final de peritos del SML, así como tomar declaración al cuerpo médico de emergencia que atendió al menor. En la audiencia, la Fiscalía se allanó a la nulidad y se fijó otra audiencia para el próximo mes, a fin de debatir la reapertura", indicó el jurista.