EMOLTV

Ex comandante en jefe del Ejército asume como subsecretario de Defensa

Antes de que se produjera la designación de Óscar Izurieta, miembros de la Concertación habían expresado la "inconveniencia" de que un militar accediera a ese cargo.

25 de Marzo de 2010 | 11:01 | Emol
imagen

El ex comandante en jefe del Ejército se sumó hoy a la cartera liderada por Jaime Ravinet.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, asumió hoy como subsecretario de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera.

El nombre del ex uniformado había sonado fuerte en el ambiente político para ocupar el cargo, incluso desde las últimas semanas de la administración de Michelle Bachelet, cuando aún ocupaba el máximo puesto del Ejército.


Lo anterior había desatado duras críticas de parte de parlamentarios de la Concertación que expresaron la "inconveniencia" de que un militar accediera a tal puesto.


Al presentarlo, el Presidente Piñera defendió su decisión señalando que la designación se realizó en el momento oportuno y que mientras Izurieta se desempeñó como jefe castrense no tuvieron "ninguna conversación de ninguna naturaleza respecto al nombramiento".


"Me parece una sana doctrina no conversar de nombramientos políticos con oficiales activos de las Fuerzas Armadas, pero también creo que una vez que está en retiro no hay ninguna razón para prescindir de su trayectoria, experiencia, capacidad y excelencia profesional para cumplir labores en beneficio de nuestro país", sostuvo.


En ese sentido dijo estar seguro de que "la brillante trayectoria y la vasta experiencia del general Óscar Izuriera lo capacitan para cumplir con el mismo brillo con que cumplió sus labores en este nuevo cargo como subsecretario de Defensa".


Además, el Mandatario detalló cuatro tareas que le encargó al ex timonel del Ejército. Se trata de la planificación primaria de la Defensa del país; el desarrollo de las relaciones internacionales con otras Fuerzas Armadas; la preparación y evaluación de los proyectos que comprometen la Defensa Nacional y, por último, el componente de ciencia y tecnología.

De esta manera se completa la nómina de subsecretarios que estaban pendientes por designar en la actual administración.


Izurieta se suma a otro ex comandante en jefe que volvió a vincularse directamente con las Fuerzas Armadas: el almirante (r) Rodolfo Codina, quien en junio pasado dejó la comandancia en jefe de la Armada y el 11 de marzo asumió como jefe de gabinete del ministro Jaime Ravinet.