EMOLTV

Izurieta: "Nadie podría restarse de ayudar a Chile en materia de Defensa Nacional"

El nuevo subsecretario de la cartera desestimó así los cuestionamientos por su pronto paso a la vida política, a sólo 16 días de haber dejado la Comandancia en Jefe del Ejército.

25 de Marzo de 2010 | 12:02 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El nuevo subsecretario compartió los dicho del ministro Ravinet, en el sentido que Chile presentó ''vulnerabilidades'' en seguridad tras el terremoto.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Después de expresar su agradecimiento al Presidente Sebastián Piñera por designarlo como subsecretario de Defensa, el general (r) Óscar Izurieta desestimó la polémica generada por su paso a la vida política sólo dos semanas después de dejar el Ejército, indicando que el complejo momento que vive Chile tras el terremoto y los grandes desafíos que hay en el área justifican su decisión.

"Creo que en estas circunstancias, siendo yo una persona absolutamente independiente, nadie podría restarse de participar y de ayudar a lo que está haciendo Chile en un área tan sensible y una política de Estado tan importante como es la Defensa Nacional", afirmó Izurieta minutos después de ser presentado por Piñera.

Resaltando que para nadie es un misterio lo importante que es la Defensa para el caso de Chile, el nuevo subsecretario dijo que cualquier otra interpretación que se le dé a su arribo al Gobierno a sólo 16 días de haber dejado la Comandancia en Jefe del Ejército "son sólo especulaciones".

En cuanto a la labor que cumplirá a partir de hoy, Izurieta indicó que Chile tiene importantes desafíos a nivel de Defensa en materia internacional, regional y vecinal, además del reto que representará para las Fuerzas Armadas seguir cumpliendo simultáneamente con las labores de ayuda tras el terremoto.

"La mitad de las Fuerzas Armadas están desplegadas, ayudando en los primero momentos a auxiliar y ahora a reconstruir Chile", puntualizó la nueva autoridad, al tiempo que destacó la importancia de mantener esa asistencia.


Izurieta también hizo hincapié en que gran parte de su trabajo estará concentrado en poner en funcionamiento la nueva ley de la cartera "que significa poner en marcha un sistema completamente distintos, siendo el cambio más grande que ha habido en Defensa desde que se creó el ministerio", donde el énfasis estará puesto en la planificación.


Vulnerabilidad de Chile


El nuevo subsecretario coincidió además con las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en cuanto a que el terremoto dejó en evidencia las debilidades de seguridad que tiene el país.

"Indudablemente que hay vulnerabilidades que quedaron al descubierto con este terremoto y esperamos trabajar muy duro en ellas para que no se repitan", prometió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?