EMOLTV

Presentarán indicación para restituir incorporación de parlamentarios en fideicomiso ciego

El diputado Aldo Cornejo (DC) dijo que lo que es válido para el Presidente de la República, también debe serlo para los legisladores.

25 de Marzo de 2010 | 11:50 | Emol
imagen

Cornejo rechazó la modificación del proyecto de ley, que excluye a los senadores y diputados de la obligación de acogerse al fideicomiso.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

VALPARAISO.- El diputado DC Aldo Cornejo anunció hoy que presentará una indicación para volver a incorporar a los parlamentarios entre las autoridades que deben constituir un fideicomiso ciego.


El legislador, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, tomó la decisión luego que en esa instancia se discutieran las modificaciones introducidas al proyecto a fines de enero por el entonces ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


Dentro de los principales cambios hechos a la iniciativa legal se encuentran la exclusión de los legisladores del deber de acogerse al fideicomiso y la eliminación del piso de 470.000 Unidades de Fomento de patrimonio, a partir del cual se obligaba a las autoridades a entregar la administración a terceros.


"La explicación que se ha dado es que los parlamentarios, a diferencia de las autoridades de Gobierno, no administramos recursos, no realizamos labores ejecutivas, no adjudicamos obras. Sin embargo, creo que los parlamentarios, muchos de los cuales tienen importante patrimonio, mientras ejerzan su cargo deben abstenerse de administrarlo. Creo que lo que es válido para el Presidente de la República, también lo es para diputados y senadores", manifestó Cornejo.


Asimismo, sostuvo que todo indica que la ley de procedimiento administrativo, que  establece el principio de excusa y abstención, "no es suficiente".


"Lo que hemos visto en el Gobierno, hechos que se han conocido públicamente, nos lleva a revisar toda la legislación en materia de transparencia, porque hoy no hay suficiente garantía de que quienes tienen conflicto de intereses se abstengan, ya que este  principio queda entregado al criterio y voluntad del funcionario", comentó.


En ese sentido, el diputado DC dijo que actualmente la ley está "sometida a prueba, más aún ahora que el Gobierno no ha dado muestras de querer solucionar este tema que hay en su interior, no sólo a nivel de Obras Públicas e Intendencia Regional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?