Un saludo que no pasó inadvertido hoy en La Moneda fue el del Mandatario con la embajadora de Venezuela, Lourdes Urbaneja.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- El Presidente Sebastian Piñera aseguró hoy que su gobierno mantendrá una política externa acorde con los intereses nacionales y reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos.
"Mi gobierno tendrá una política de gobierno exterior coherente con los intereses permanentes de Chile", garantizó el Mandatario, destacando que será "una política que va a perseverar nuestra soberanía, identidad y autodeterminación".
Durante una reunión sostenida con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el jefe de Estado ratificó que seguirá trabajando conforme a los principios que orientan la política exterior chilena que, según dijo, se articula sobre la base del respeto estricto al derecho internacional y los tratados internacionales vigentes, a la reafirmación de nuestra integridad territorial y la promoción de la libertad y los derechos humanos.
En este punto, manifestó que dada nuestra experiencia en tiempos recientes, está "convencido que Chile puede, debe y va a jugar un papel coherente y central en la promoción y defensa de los valores de la democracia y de los derechos humanos en América Latina y el mundo entero".
De la misma forma, ante los 80 embajadores y cónsules presentes en La Moneda, comentó la necesidad de afrontar los problemas internacionales como las diferencias sociales, calentamiento global, narcotráfico, terrorismo y mejorar la institucionalidad política y financiera.
"Nuestra política se va a manifestar por la vía del multilateralismo para perseverar en la paz y seguridad internacional. También para la promoción del desarrollo económico, social y el bienestar de nuestros pueblos", prometió el Mandatario, quien agradeció la ayuda otorgada por el mundo tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
"Tengan la seguridad que nuestro país no dudará un segundo en devolverle la mano si las circunstancias así lo exigen, tal como lo hemos hecho siempre y lo estamos haciendo hoy al participar en la ayuda a Haití", aseveró Piñera.