SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada de Robos Metropolitana Oriente detuvo a tres integrantes de la banda delictual conocida como "Las mecheras VIP" o "Las rubias", que operaba en el sector oriente de la capital.
Se trata de Beatriz Rubio Rojas (38), Andrea Valencia Molina (29) y Gina Guerrero Cerón (37), quienes se dedicaban a hurtar especies a clientes de hoteles, restaurantes y centros comerciales del sector oriente de la capital.
Las mujeres fueron detenidas ayer luego de que robaran una billetera con dinero y documentos a una mujer en el Mall Portal La Dehesa.
El subprefecto Cristián Muñoz detalló que "la víctima sacó $200 mil de un cajero y fue seguida hasta un supermercado, donde una de las mujeres la distrajo consultándole por un producto, mientras otra integrante de la banda abrió su cartera y sacó su billetera con documentos".
El jefe policial indicó que la banda opera hace unos cinco años y que las mujeres vestían de buena forma y usaban autos de alto valor. De hecho, fueron detenidas abordo de una camioneta 4x4 Hyundai Tucson, año 2010.
Por su parte, las detenidas declararon de manera informal que si un robo era "bueno", sus ganancias variaban entre los $500 mil y $1 millón diarios, pero lo normal es que obtuviera $5 millones mensuales.
Entre los afectados hay extranjeros que no interponen denuncias porque deben regresar a sus países de origen.
Tras su detención, las mujeres fueron formalizadas hoy, quedando en libertad Andrea Valencia, no así las otras dos mujeres.
Según se informó en la audiencia, Gina Guerrero tiene nueve condenas por hurto y receptación, mientras que Beatriz Rubio cuenta con tres condenas por receptación y sustracción de tarjetas.
Los funcionarios de la PDI continúan ahora la indagación para dar con el resto del grupo, que serían siete personas.