EMOLTV

Ubilla califica como "caza de brujas" críticas de la Concertación a gobernadores

El subsecretario del Interior advirtió que en el caso que las nuevas autoridades no cumplan con el compromiso de resolver sus situaciones de conflicto, "al Gobierno no le temblará la mano" para tomar las medidas pertinentes.

25 de Marzo de 2010 | 19:41 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "caza de brujas" calificó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla las críticas de la Concertación respecto a los gobernadores de Los Andes, Cautín, Tierra del Fuego, Chiloé y Punta Arenas debido a algunos compromisos financieros que tendrían pendientes que están registrados en Dicom.

Dejando en claro que es necesario "limpiar la honra de las personas que están siendo cuestionadas", Ubilla sostuvo que se trata de personas de excelencia que se han comprometido a renegociar sus deudas, que de todos modos, eran conocidas por el gobierno antes de su designación.

"Las acusaciones que se han hecho son livianas y frívolas y apuntan a dañar nuestra imagen, lo que para el Gobierno no es posible de aceptar", puntualizó el subsecretario.

Antes de esclarecer caso por caso la situación de los gobernadores Ubilla mostró la molestia que existe en La Moneda frente a la actitud de la Concertación enfatizando que "esta caza de brujas con el ánimo de desprestigiar al Gobierno de parte de la Concertación está llevando a que la discusión política se traslade a descalificaciones personales".

En el caso del gobernador de Chiloé, César Zambrano, tenía una deuda en Dicom debido al no pago de un crédito universitario. "A él se le pidió que renegociara y así lo hizo en tiempo y forma, por lo que ahora es una deuda repactada", añadió.

Según Ubilla, a la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, a quien se le imputó ser parte de un fraude a través del BancoEstado, fue en verdad víctima de un delito financiero cometido por dos funcionarios de esa entidad, que están siendo debidamente procesados por la justicia.

Respecto a la situación del gobernador de Los Andes, Angelo Barbieri, su deuda cercana a los 60 millones –explicó Ubilla- se debe a que hace algunos años vio muy mermado su patrimonio empresarial después de ser víctima de un asalto a mano armada.

Ante ello Barbieri "se comprometió con el Gobierno a solucionar el problema en un plazo de 10 días. Se le dio la oportunidad de superar este impasse y él ha demostrado su intención de ir cancelando sus deudas".

En el resto de los casos, el subsecretario recalcó que la carta denuncia enviada por los parlamentarios habla de casos judiciales "muy antiguos" de la década de los ’80 o ’90 "todos ellos aclarados por la justicia, donde el Poder Judicial dictó sentencia, por lo que nosotros no somos nadie para condenar".

Recordando lo sucedido con el candidato a gobernador por el Biobío, José Miguel Stegmeier –quien debido a algunos cuestionamientos finalmente no asumió el cargo- Ubilla advirtió que cuando hay situaciones anómalas "a este gobierno no le tiembla la mano", garantizando el cumplimiento de los compromisos suscritos por los cuestionados gobernadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?