EMOLTV

Armada culmina con eliminación de minas antipersonales en Isla Hornos

Oficiales y suboficiales, apoyados por médicos, especialistas y dos pilotos de un helicóptero ambulancia, desminaron la zona.

25 de Marzo de 2010 | 20:32 | EFEE
SANTIAGO.- El Pelotón de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada confirmó que con la detonación de la mina antipersonal número 200 culminó el proceso de desminado en la Isla Hornos, la zona más austral del mundo, más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

"Con la destrucción de esta mina, se dio término al desminado humanitario que dicha unidad realiza desde 2009 en este sector y ahora se prepara para iniciar los trabajos en otras áreas de la zona sur en los que existen campos minados", precisó la Marina en un comunicado.

Hasta Isla Hornos se habían desplazado 29 personas, entre las cuales se encuentran los oficiales y suboficiales responsables del desminado, apoyados por médicos, especialistas y dos pilotos de un helicóptero ambulancia.

Con la explosión del último artefacto en esta austral isla se completa una nueva etapa de un plan iniciado por Chile hace algunos años para suprimir todas las minas de sus fronteras antes de 2016, en el marco de lo establecido en la Convención de Ottawa sobre este tipo de armas.

A partir de ahora, los turistas que lleguen a la zona ya no tendrán dentro del paisaje los cercos y alambradas que los protegían de las minas antipersonales.

"Con este trabajo en Isla Hornos, una vez más la Armada reafirma su compromiso internacional de salvaguardar la vida mediante el cumplimiento riguroso de los tratados suscritos por el Estado de Chile", concluyó el comunicado.

Según fuentes de la Marina, existen aún unas 3.000 minas antipersonales en las Isla Deceit, Freycinet, Picton y Nueva, todas ellas en el extremo austral del continente americano.

Desde que Chile comenzó el proceso de eliminación de esos artefactos, la Marina ha destruido unos 4.000.

A ellos se suman varios miles más destruidos en otros puntos de la frontera de Chile con Argentina, Bolivia y Perú.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?