EMOLTV

Diputado Schilling: Nombramiento de Izurieta crea una "situación compleja en Defensa"

A juicio del parlamentario, su designación alterará la sensibilidad sobre jerarquías en las Fuerzas Armadas.

25 de Marzo de 2010 | 21:38 | Emol
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- "Habría que preguntarle al comandante (en jefe del Ejército, Juan Miguel) Fuente-Alba cómo se siente con este nombramiento", expresó el diputado Marcelo Schilling (PS), tras confirmarse la designación del ex jefe militar, general Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera.

El parlamentario socialista aseguró que el nombramiento del retirado general en un cargo superior al que ocupaba hasta el 11 de marzo pasado, puede generar conflictos y alterar la sensibilidad en las jerarquías en la institución armada.

"Se está creando una situación compleja en el área Defensa. La sensibilidad que tienen los organismos militares a la jerarquía y la cadena de mando, se puede ver alterada por el hecho que la subsecretaría, que es de un rango superior a la de un comandante en jefe, está siendo hoy día ejercida por un ex comandante en jefe. Habría que preguntarle al comandante Fuentealba del Ejército cómo se siente con este nombramiento", dijo.

Schilling agregó que en instituciones de mando vertical y jerarquías tan marcadas, como son las Fuerzas Armadas, este nombramientos y otros similares, pueden generar situaciones muy complejas y enrarecer las relaciones con el mundo civil, en un hecho que claramente pudo ser evitado.

"Tienen mucha significación en el mando militar a la hora del protocolo y eso son muy fijados, más fijados que los civiles. Si usted le agrega a esto de que el mismo general Fuentealba ha contratado como asesor al ex ministro don Francisco Vidal, yo creo que la situación creada es bastante compleja para la hora del funcionamiento de la cadena de mando", indicó.

Para el legislador socialista, estas alteraciones en la sensibilidad jerárquica pueden generar no solo conflictos de carácter político o de relaciones, sino también en el funcionamiento operativo de las instituciones castrenses, al involucrar las líneas de mando de cada rama.

"Estas no son cosas insignificantes. Por ejemplo, se habla de los problemas que tuvimos en la reacción inmediata frente a la catástrofe del terremoto. Eso tiene que ver con el mando y la distribución de las órdenes, entonces, frente a otro tipo de eventos, esto puede ser aún más engorroso", añadió.

Finalmente, Schilling criticó algunas decisiones y acciones asumidas incluso por el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, que al igual que la designación del general Izurieta, aseguró, "arruinan la integridad que debería tener la institucionalidad de la defensa y de las Fuerzas Armadas".