EMOLTV

Edificio destruido por explosión en 2007 es usado como estacionamiento ilegal en Valparaíso

Antes estuvo convertido en foco infeccioso y residencia de vagabundos.

25 de Marzo de 2010 | 23:27 | Por Álex Delgado, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Convertido en una playa de estacionamiento ilegal se encuentra el terreno del edificio de calle Serrano de Valparaíso donde, el 3 de febrero de 2007, se produjo una gran explosión por causa de una fuga de gas, la cual provocó 4 víctimas fatales.

El hecho se suscitó luego que la municipalidad porteña decidiera rellenar el espacio donde estaban los cimientos del inmueble, que resultó completamente destruido en la tragedia.

El Presidente de los comerciantes de calle Serrano, Moisés Gutiérrez, indicó que por mucho tiempo el terreno del otrora edificio patrimonial fue habitado por vagabundos y se convirtió en un foco infeccioso. Esto llevó al municipio a rellenar y nivelar el lugar, lo cual fue aprovechado por inescrupulosos que se aprovecharon para estacionar vehículos, incluso dañando el mobiliario urbano para acceder al espacio desde la calle, a través de la vereda.

"Esto es absolutamente ilegal. En algún momento nosotros como comerciantes solicitamos al municipio poder utilizar este espacio para la carga y descarga de nuestros locales, pero ya es abuso", dijo el comerciante.

Considerando que el problema se está generando en pleno casco histórico de Valparaíso, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el municipio optó por multar a quienes insistan en estacionar sus vehículos en el lugar, el cual se encuentra sin una pandereta que impida el acceso.

Hasta la fecha no se concreta ningún proyecto en el lugar, el cual es de propiedad privada, dado que aún existe un litigio pendiente entre el propietario del inmueble y las empresas de servicios responsables por la explosión ocurrida en el edificio.