EMOLTV

Casas y departamentos en pisos bajos lideran la demanda tras terremoto

Las corredoras de propiedades aseguraron que la venta y arriendo de los primeros pisos de los edificios se han incrementado hasta en un 90%, tendencia que se mantendría en los próximos seis meses.

26 de Marzo de 2010 | 08:48 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

La Asociación de Corredores de Propiedades estima que los arriendos de departamentos en pisos bajos han subido entre un 5% y 7%.

El Mercurio

SANTIAGO.- El concepto de vivienda segura y lujosa ha cambiado tras el terremoto del pasado 27 de febrero. La demanda por departamentos de mayor altura, con mejor vista y menos ruido disminuyó dando paso a una nueva tendencia: departamentos que no superen el piso 8 y casas, pese a los índices de delincuencia que afectan a estas últimas.


"Hoy día es muy difícil arrendar del octavo piso hacia arriba, por una cosa sicológica, la gente tiene miedo de las alturas", señaló el dirigente nacional de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (COPROCH), Carlos Carrasco.

Su opinión fue refrendada por las corredoras, las cuales coincidieron en este cambio en las preferencias de los capitalinos, aclarando, sin embargo, que esta tendencia correspondería a una circunstancia estacional, que no se extendería por sobre los seis meses.


Entre las oficinas de corretaje consultadas, Fuenzalida Propiedades sostuvo que la venta y arriendo de estos inmuebles se ha incrementado en un 90%, mientras Charad Propiedades aseveró que "se vende más de lo que se vendían antes las casas, porque si, por ejemplo, antes entregábamos cinco casas al mes, ahora son dos o tres por semana. Se están peleando estos lugares".


Arriendos suben de precio


Producto de la elevada demanda que tras el terremoto experimentaron los departamentos ubicados en pisos inferiores al octavo, el presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (ACOP), José Francisco Montalva, estimó que los arriendos de éstos se han incrementado entre un 5% y 7%.


Si bien Montalva no condenó esta alza, sí criticó el aumento indiscriminado que ha afectado a algunos inmuebles el último tiempo, duplicándose tanto el arriendo, como la comisión para quienes "se dicen corredores".

La consecuente depreciación de los departamentos situados a mayor altura, sin embargo, aún no ha podido ser medida porcentualmente.

Las corredoras consultadas se sumaron a las críticas de Montalva, y además de negar un incremento en sus valores sindicaron como responsables a particulares.


Percepción de las inmobiliarias


En el rubro de las inmobiliarias las versiones son contradictorias, puesto que mientras algunas empresas aseguran que las ventas se han incrementado en un 100%, otras reconocen una disminución temporal de visitas, cercana al 25%.

Situación similar se repite en el caso de las preferencias, puesto que aunque algunas coinciden en que la demanda de los clientes ahora se concentra en los pisos más bajos, otras discrepan, asegurando que las personas han mantenido sus promesas de compra en los departamentos de altura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?